Bernadette Pardo

Alcaldes al rescate del ‘alma de la nación’

Los alcaldes Philip Levine, de Miami Beach (izq), y Bill de Blasio, de Nueva York, fotografiados el 23 de junio en Miami Beach.
Los alcaldes Philip Levine, de Miami Beach (izq), y Bill de Blasio, de Nueva York, fotografiados el 23 de junio en Miami Beach. AP

Vamos rápidamente de regreso al pasado. En esta época de turbulencia política en Washington y quizás sin darnos cuenta, nos movemos hacia la edad dorada de la historia, las polis o ciudades de la antigua Grecia que fueron la cuna de la democracia.

Esa es la narrativa que nos deja la Conferencia de Alcaldes de la nación celebrada la semana pasada en Miami Beach, que no es todavía como la Atenas de Grecia pero que ha izado su bandera independentista en varios temas bajo el mando del alcalde y posible candidato a la gobernación, Philip Levine.

El alcalde de Miami, Tomas Regalado, ha estado a la vanguardia de este renacimiento de las grandes ciudades en Estados Unidos.

“Todo lo empezó Michael Bloomberg el ex alcalde de Nueva York”, nos dice Regalado quien nos explica que ha habido un reciente éxodo de los suburbios a los centros urbanos que se están convirtiendo en megaciudades cuasi independientes al estilo de las polis griegas. “Debido al inmovilismo de Washington, las ciudades han tenido que reinventarse y tratado de independizarse económicamente porque ya no pueden depender de fondos federales”, nos dice Regalado.

El inmovilismo de Washington es patente en las grandes ciudades. En momentos en que la falta de movilidad afecta a todos los centros urbanos la ley de Transporte lleva más de 10 años trabada en el Congreso así como los fondos federales para modernizar nuestra infraestructura. Lo mismo ocurre con la crisis de la vivienda, otro de los problemas urgentes que afectan a urbes como el condado Miami Dade.

El tema de la salud preocupa al alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, ya que esa ciudad tiene el mayor número de asegurados bajo Obamacare y sus residentes serían los más vulnerables a los cambios propuestos en el Congreso para eliminar la Ley de Cuidados Médicos Asequibles (ACA).

Para defenderse de estos y otros peligros, como las ciudades griegas, las nuevas polis americanas han creado alianzas importantes.

A raíz del anuncio del presidente Donald Trump que nos retiró del Acuerdo Contra el Cambio Climático, más de 300 ciudades han formado una alianza para combatirlo, entre ellas Miami y Miami Beach. Los llamados “Climate Mayors” se comprometen a que sus ciudades cumplan con las metas establecidas por el Acuerdo de París y a promover el uso de energía renovable.

Regalado nos dice que estas alianzas comenzaron a formarse antes de la presidencia de Trump pero que ahora hay más urgencia. Dadas las circunstancias, muchos alcaldes han tomado la batuta en temas que afectan a los residentes de sus ciudades.

El ex alcalde Bloomberg ha donado $200 millones de su propio dinero a iniciativas municipales para ayudar a inmigrantes con asesoría legal y para fomentar el uso de la energía renovable.

Durante la Conferencia de Alcaldes, Levine les mostró a sus colegas las medidas que ha tenido que tomar invirtiendo millones de dólares para combatir los efectos de la subida del nivel del mar en Miami Beach.

El cambio climático no es el único tema que ha movilizado a los alcaldes. A los alcaldes de las principales ciudades donde viven millones de inmigrantes les preocupa también el clima antiinmigrante que impera en Washington. Uno de ellos es Regalado, quien recientemente fue nombrado uno de los 10 alcaldes más interesantes de la nación por la revista Politico. Es el único hispano en la lista.

“¡Cómo no voy a defender a los inmigrantes! Yo soy un inmigrante al igual del 60 por ciento de los que viven en la ciudad de Miami”, nos dice Regalado.

Tanto Hernández como Regalado me recuerdan que los alcaldes son los únicos políticos que conocen a sus votantes “cara a cara”. Son los más cercanos a lo que es la democracia pura.

Y Regalado, el alcalde interesante, nos dice que estos momentos la misión de los alcaldes del siglo XXI es “rescatar el alma de la nación”.

  Comentarios