Bernadette Pardo

BERNADETTE PARDO: Tres mujeres y un alcalde

Al alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, no le fue muy bien en el último ciclo electoral.

El proyecto de Cielito Lindo y Compañía impulsado a última hora y con desgano por el alcalde se estrelló ante un electorado harto de ser el Paganini. Para rematar, y poco antes de la elección, Giménez que es republicano declaró sin ton ni son su posible intención de cambiar de partido. Obviamente no se percató de que ese cambia-cambia contribuyó a la derrota de Charlie Crist en su campaña a la gobernación ni de que la mayoría de los que votaron por él para alcalde son cubanoamericanos republicanos de pura cepa. Además, la posición de alcalde en Miami-Dade no tiene nada que ver con partidos políticos y mucho que ver con destrezas administrativas.

En contraste, después de las elecciones tres mujeres con un agudo olfato político se perfilan ya como posibles contrincantes de Giménez si éste decide aspirar a la reelección. Una de ellas, Raquelita Regalado, miembro de la Junta Escolar de Miami Dade e hija del alcalde de Miami ya ha declarado su intención de aspirar a la alcaldía de Miami-Dade en el 2016. Raquelita se convirtió en la voz del pueblo en torno a la controversial propuesta para una emisión de bonos de $370 millones para reparar la tambaleante corte de Cielito Lindo y construir una nueva.

Regalado argumentó con brío y con éxito que el proyecto denotaba una falta total de planificación, que no se habían explorado a fondo otras opciones menos costosas y que había fondos disponibles para hacerle frente a la emergencia. Los votantes y ahora la comisión condal le han dado la razón. Un 64 por cientode los votantes decidió en contra de la propuesta de Cielito Lindo y esta semana la comisión le ordenó al alcalde dedicar $75 millones en fondos existentes a la reparación de urgencia de la corte construida hace 90 años.

La oportuna intervención de Raquelita realzó su perfil político y ahora el magnate Norman Braman podría convertirse en su padrino camino a la alcaldía. Dicen que Braman planea realizar encuestas para tantear el terreno político.

Otra posible candidata a la alcaldía es Annette Taddeo. La empresaria colomboamericana hizo un gran papel como compañera de boleta del candidato demócrata a la gobernación, Charlie Crist. Aunque perdió, Taddeo demostró tener tabla, labia, y gran simpatía. Durante la campaña se enfocó en los temas del ciudadano de a pie, como seguros médicos, salarios dignos y mejoras en la educación pública.

El apoyo de los sindicatos podría ser un factor decisivo si decide aspirar a la alcaldía del condado. Pero nos dice que pese a haber recibido muchas llamadas al respecto todavía es muy pronto para tomar una decisión. Por el momento Taddeo planea utilizar su capital político para presionar al presidente para que tome medidas ejecutivas para frenar las deportaciones y para tratar de convencer a los legisladores estatales de la necesidad de aprobar una expansión del Medicaid con fondos federales. Pero no va a desaparecer de la arena política, “No sé todavía para qué, pero sí pienso volverme a postular”.

La tercera mujer en el candelero electoral de Miami-Dade es Rebeca Sosa, que a fines de año termina una muy exitosa gestión como presidenta de la comisión condal. La idea de Sosa como alcaldesa fuerte tampoco se descarta. “Te miento si te digo que no me ha cruzado por la mente”, nos dice la comisionada, “pero todavía es un poquito temprano”.

No son solo estas tres damas las que podrían retar al alcalde. El comisionado Xavier Suárez ha dado señales de que le gustaría volver ser alcalde otra vez, esta vez del condado. Y el comisionado JC Zapata ha tomado la batuta en varios temas importantes incluyendo recientemente el de Cielito Lindo.

El alcalde Giménez es vulnerable no tanto por disgusto como por desgaste. La comisión ha evolucionado, el alcalde no tanto. Si aspira a la reelección el alcalde no puede dormirse sobre sus laureles porque en esta esquina del trópico los laureles tienen espinas.

  Comentarios