Daniel Shoer Roth

Buscar empleo, un trabajo a tiempo completo

NATALIA DIAZ, recién gradudada de Comunicaciones en FIU, es una de 800,000 floridanos sin empleo
NATALIA DIAZ, recién gradudada de Comunicaciones en FIU, es una de 800,000 floridanos sin empleo El Nuevo Herald

Conseguir empleo siempre ha sido una ardua tarea que exige rigor, y buscarlo en una economía débil como la actual es en sí un trabajo a tiempo completo que requiere, además, paciencia, entereza, mente positiva y disposición a no empeñarse con el empleo que uno en el fondo anhela.

Pero hay formas efectivas de destacarse y de tener mayor probabilidad de conseguir trabajo.

Natalia Díaz, colombiana de 22 años y recién graduada en Comunicaciones de la Universidad Internacional de la Florida, las ha venido poniendo en práctica en los últimos seis meses.

"Es estratégico'', conceptualizó la joven el martes pasado durante una feria de trabajo en Jungle Island. "Hay que estar afuera de la casa buscando, porque no sabes dónde puedas encontrar la oportunidad''.

Díaz reconoce que se graduó "en la peor época'' para conseguir trabajo. "Siento frustración porque a mi edad es la época ideal para empezar una carrera, y la oportunidad no existe ahora,", dijo. "Pero no puedo dejarme llevar por la frustración''.

Como ella, 800,000 personas están sin trabajo en la Florida, lo que equivale al 8.6 por ciento de la fuerza laboral de 9.3 millones. A escala nacional, el índice de desocupación laboral se situó en 8.1 por ciento el mes pasado, el más alto desde 1983. En febrero solamente, se perdieron 651,000 plazas de empleo, según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

En un mercado tan competitivo, no hay que conformarse simplemente con enviar un currículo y esperar a ser llamado. Hay que volver a capacitarse, tener voluntad de emprender una nueva carrera y hasta aceptar ganar menos que antes. El fin justifica los medios.

De entrada, no es bueno dejarse dominar por el pánico, sino más bien delinear un plan serenamente, con la misma seriedad con que se llevaría a cabo un proyecto en una empresa.

Si califica para los beneficios de desempleo que ofrece el estado de la Florida [ver elABCdeUSA en El Nuevo Herald], es importante que haga la reclamación, ya que con ese dinero podrá administrarse mientras consigue una fuente permanente de ingresos.

Uno de los primeros pasos es hacer un inventario de sus destrezas y analizar de qué manera pudieran ser útiles en diversos trabajos e industrias. Especialmente durante una recesión, no hay que atarse a ninguna ocupación, aun si la hemos desempeñado por muchos años. Hay que creer en poder acoplarse a otros giros que tengan mayor ímpetu comercial.

En la Florida hay áreas específicas de trabajo en las que el gobierno prevé que habrá crecimiento de empleos. Se necesitarán, por ejemplo, asistentes médicos, técnicos de rayos X, operadores de plantas nucleares, paralegales, técnicos de farmacia, fisioterapistas, policías, profesores de Educación Especial y expertos en informática, en áreas como la seguridad de internet y el desarrollo de software.

Además de los anuncios clasificados, las redes interpersonales son fundamentales, ya que mientras más personas sepan que uno necesita trabajo, mejor: familiares, amigos, vecinos, gerentes de contratación, y hasta en su iglesia. Tampoco olvide inscribirse en una asociación profesional de asistir a sus reuniones.

Es esencial adaptar la hoja de vida [ver caja anexa] a cada uno de los trabajos que se soliciten. Para ello hay que resaltar las experiencias y destrezas que se tienen y que la compañía busca en el candidato. También es recomendable escribir cartas personalizadas en cada ocasión. Cuide de no cometer errores ortográficos y gramaticales.

El formato bajo el que se conducen las entrevistas de trabajo ha evolucionado; los seleccionadores formulan preguntas más profundas, por tanto es importante estudiar la empresa y el campo en el que se desempeña antes de presentarse [ver caja anexa]. Ante una pregunta que no entienda, mejor es pedir una aclaración antes de responder.

Recuerde vestir prendas que le sientan bien, apropiadas para el trabajo que solicita, sin llegar a ser llamativo.

Por último, es necesario visitar los centros de carreras (One Stop Career Center) de la Agencia para la Innovación de la Fuerza Laboral de la Florida y las ferias de trabajo, a las que son fundamentales asistir por la cantidad de empleadores que se reúnen en un mismo lugar.

Y en todo este proceso, debe reinar una visión optimista de la realidad de cada uno y no sentirse fracasado porque no lo acepten en un trabajo.

Recuerde: nada más hace falta un sí. ¡Suerte!

dshoer@elnuevoherald.com

  Comentarios