Guillermo Descalzi

El nudo trumpiano

Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional, renunció a su cargo el 13 de febrero.
Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional, renunció a su cargo el 13 de febrero. AP

1- Nunca en la historia de la presidencia se había empezado –desde antes del primer día– con escándalos ‘pre-programados’, inevitables dado lo que conocemos hoy. La inhabilidad de Trump en despegarse del tema de la interferencia rusa, aceptada como real por los servicios de inteligencia, ha pasado a despertar sospechas de una posible confabulación para entorpecer su investigación.

Enfrentamos una crisis de gobernabilidad en la que los líderes republicanos tendrán que determinar si cooperan o se distancian de su presidente. Tienen la evidencia del involucramiento de agentes y allegados de Trump con agentes y allegados de Putin, documentada en Michael Flynn (ex seguridad nacional), Jared Kushner (consejero), Don Trump (hijo), Rex Tillerson (estado), Jeff Sessions (justicia), Willbur Ross (comercio), Paul Manafort (CEO de la campaña), y Roger Stone, J.D. Gordon y Carter Page (consejeros de campaña).

Paul Ryan tras la debacle de salud salió diciendo que… “aún no gobernamos”, y es que no estamos ante un presidente que esté perdiendo el poder, estamos ante uno que nunca lo terminó de asumir, no lo consumó hasta la fecha, y el Partido Republicano está a la deriva a pesar de ‘controlar’ o ‘descontrolar’ (escojan) al poder ejecutivo y el legislativo. ¿A quién perjudica? A todos.

Tras este panorama y como motor de su inestabilidad está Trump, un hombre de poca capacidad de atención, attention deficit disorder diría un psiquiatra, ciego a cualquier cosa que no le interese, mitómano incorregible con una psiquis a todas luces patológica.

¿Podrá mantenerse en el poder o estará en vías a un juicio? Para responder a esto se necesita primero contestar dos preguntas más:

▪ ¿Será capaz de corregirse a sí y su administración?

▪ ¿Su corrección necesitará ser técnica, política o psiquiátrica, una o dos de estas o quizás las tres en conjunto?

Hay pandemonio en el partido mientras la Casa Blanca continúa con eso de ‘desarmar el gobierno’. En eso sí es efectiva quizás porque más fácil es deshacer que hacer. También está reduciendo el rol del país en el mundo, empezando por recortar 36% del presupuesto del Departamento de Estado y retirándonos y amenazando con retirarnos de tratados y compromisos internacionales.

¿Qué hay tras esto? ¿Estará Trump ligado a Rusia? ¿Tendrán los rusos intervenido nuestro gobierno? ¿Habrá alguien o algún organismo del gobierno capaz de detener esto? El gobierno, mientras tanto, está en crisis de gobernabilidad.

2 - La intención, bajo la superficie, de frenar la hispanización del país es de particular importancia para todos porque somos el futuro. El país será Anglo Hispano, el primero en el mundo y eso no lo detiene nadie, es como detener las olas del mar.

Esta administración es nacionalista, lo admite, y de supremacía blanca aunque no lo admita. No es exagerado decir que el hispano será su chivo expiatorio porque en su impotencia ante los demás a nosotros sí puede demonizarnos.

Está en marcha la criminalización del indocumentado para el cual se ha ampliado la definición de crimen a faltas menores como uso de una tarjeta falsa de seguro social, y cuidado que lo encuentren manejando sin seguro.

Se propone separar padres e hijos en el cruce de la frontera, dejar a los menores a cargo del Departamento de Salud y deportar a los mayores. Ya están dejando atrás a hijos americanos nacidos de padres indocumentados que deportan.

¿Por qué es que las organizaciones hispanas no entablan juicio para impedir lo que es a todas luces un abuso de menores? ¿Habrá violación de derechos humanos en esto?

La realidad manda y la extrema derechización parece estar pasando su apogeo. Trump habla mal del Freedom Caucus, la ultraderecha agrupada en la cámara baja, y de apoyo demócrata para sus planes. ¿Será? Habrá que ver para creer porque seguimos, mientras tanto, bien amarraditos en el nudo trumpiano.

Periodista, escritor y filósofo peruano.

  Comentarios