Guillermo Descalzi

Por un grado más

Rescatistas usan botes para evacuar a las víctimas de la inundación en una calle de Houston cubierta por la aguas del huracán Harvey, el 28 de agosto.
Rescatistas usan botes para evacuar a las víctimas de la inundación en una calle de Houston cubierta por la aguas del huracán Harvey, el 28 de agosto. AP

¿De qué vale adaptarse al cambio climático cuando te caen de 50 pulgadas de lluvia, 1 metro 27 centímetros en tres días?

El desastre sobre Houston se debe en parte a que la temperatura del mar en esa área está hoy 1° Celsius por encima de normal en los 10 mil años que nos precedieron… y este cambio se ha dado en tan solo 10 años.

El clima terráqueo ha permanecido en equilibrio, relativamente estable desde el fin del último deshielo. Hoy la temperatura global se está disparando como cohete y lo que vemos ocurrirá y volverá a ocurrir hasta convertirse en la nueva normalidad. Lo dice Michael Mann, director de Ciencia y Sistemas Terráqueos en la Universidad de Pennsylvania.

Un grado centígrado de alza significa 5% mayor evaporación y más humedad en el Golfo de México, y resulta en más lluvia… La temperatura del Mar Caribe, mientras tanto, sigue subiendo a ritmo de 0.18° al año. En cinco años y fracción habrá subido otro grado más.

Una climatóloga, Andrea Thompson, ha determinado que las lluvias torrenciales sobre Houston son hoy 167% más frecuentes que hace tan solo 10 años. Luego está el alza en el nivel del mar.

Los casquetes polares, según la NASA, se derriten a un ritmo de 9% por década, y el Ártico, que ya ha perdido 40% de su grosor desde 1960, quedaría sin hielo para el 2040. Ya hoy en el verano se le puede cruzar sin rompehielos.

El Caribe ha aumentado su nivel en más de 30 centímetros en los últimos años, y si sigue así habrá subido un metro para el 2040… Son, dicen los que saben, cifras ‘conservadoras’.

El desastre en Houston también tiene un factor poblacional, y es la tendencia a concentrarse en ciudades costaneras del mundo. En Houston, según el Buró del Censo, la población aumentó 159,083 personas en tan solo el 2016, y el ritmo de crecimiento está aumentando… ¿Habrá un componente psicológico en esto, como si la gente buscara el mar para refrescarse? En todo caso, Houston es la ciudad de mayor crecimiento en el país.

El ejemplo de Estados Unidos ha sido pobre en el último año en lo que se refiere a la contención del cambio climático. Estamos volviendo a promover el carbón, y es más, somos el único país del mundo fuera del Acuerdo de París, el pacto climatológico del que nos retiramos.

Recuerdo la década de 1960, cuando el Che Guevara dijo “crear uno, dos, muchos Vietnam”. Pues nosotros podemos predecir que en décadas por venir habrá no uno ni dos sino muchos Houston… y Nuevas Orleans, y no necesitarán viento para ocurrir, bastará con la lluvia y el mar. El Atlántico tropical también ha subido 1 grado y ahora Irma, que en un día pasó de tormenta tropical a categoría 3, se acerca a la Florida.

Estamos ante una relocación de nuestras ciudades costaneras, así será en algunos casos. En Los Ángeles peligran Long Beach, Marina del Rey y Malibú, y Miami Beach, apena decirlo, se estará ‘mudando’ alrededor del 2050, eso dicen los expertos.

Los estimados del costo de Harvey en Houston hablan ya de decenas de miles de millones de dólares, probablemente más de 100 mil millones. La costa de Texas, adicionalmente, alberga a 30% de las refinerías del país, la mayor parte en el área de Houston. Anticipen un alza en la gasolina de hasta 35 centavos el galón, y eso añadirá 10 mil millones más al costo de esta mega inundación, cifras del instituto de petróleo.

El ser humano es maleable, se adapta. Hay gente que vive en 120° Farenheit, cerca de 50° Celsius, pero por alguna razón u otra la adaptación del dinero parece más difícil. El capital vuelve a los lugares, las actividades e inversiones que le dieron resultado, pero dicen que el golpe enseña. Esperemos que el dinero aprenda de lecciones como esta.

Volviendo a la pregunta inicial… ¿De qué vale adaptarse cuando te cae más de un metro de lluvia en tres días? La respuesta es que vale y mucho pero no basta con la adaptación humana.

El capital, la industria y el gobierno también necesitan adaptarse y hacerlo a pasos agigantados porque el tiempo es corto y el riesgo es mucho. Lo que vemos es con 1 grado… preparémonos para más alrededor del mundo.

Periodista, escritor y filósofo peruano.

  Comentarios