Guillermo Descalzi

El estado de la Unión republicana

Se están remeciendo (nuevamente) las estructuras políticas en Washington con un presidente que encuentra aliados entre los demócratas de la Cámara y el Senado. Su ‘acuerdo’ con ellos para asegurar la estadía de los Dacados tiene enfurecida a la derecha nacionalista que hoy hace y deshace en el partido.

“De continuar como va habrá una revolución… en el Partido Republicano”, Steve Bannon.

“Si (la noticia de DACA) es cierta entonces Trump habrá destrozado su base” Steve King (R) NY.

Quizás lo más notable en la política de hoy sea la extremización republicana. El partido ha llegado a un conservadorismo tan radical que no hay nada más allá de él, está colgado de su límite derecho. Los demócratas en cambio aún tienen camino por recorrer en la izquierda, ellos ahora parecen centristas y los republicanos se ven como radicales.

A los republicanos no les queda más que volver hacia el centro porque no hay nada más allá de ellos en la derecha, y Trump parece más dispuesto a negociar con los demócratas que con el liderazgo republicano. ¿Qué dicen de esto sus seguidores a ultranza?

Trump se está entendiendo mejor con el liderazgo demócrata que con su propia base, y los líderes republicanos se sienten traicionados –o al menos soslayados– con sus entendimientos con los jefes demócratas Pelosi y Schumer a espaldas de ellos. Así es en DACA, inmigración en general y reforma impositiva. También amenaza con ser así en lo que se refiere a reforma de salud. No debiese sorprender… pero sorprende.

Las tratativas de Trump y los demócratas con la idea ahora de no recortar los impuestos a los ricos también enfurecen a los conservadores, un compromiso que la derecha purista rechaza, y la salud política republicana es crítica, valga la redundancia, también en salud. No han logrado nada, absolutamente nada en sus 7 años de agitación por ‘repeler y remplazar’ la reforma médica de Obama y la marea ahora va en la dirección opuesta, la expansión del Obamacare.

El miércoles pasado se introdujo la moción de ‘Medicare para Todos’ de Bernie Sanders, un ‘Berniecare’ en el que todo –absolutamente todo– estaría cubierto sin copago alguno, y el estado sería el único pagador (single payer). Así es el sistema médico en Australia que Trump ha descrito como ‘mejor que el nuestro’, y así es en Inglaterra, Suecia, Canadá y otros países.

Con el Berniecare las aseguradoras tendrían en este sistema el mismo rol que en Medicare, compitiendo por los asegurados, pero sería el estado el que les pague. El americano promedio paga 11,365 dólares al año en impuestos federales, el canadiense unos 14,693, pero el americano paga además un promedio de $8,000 anuales en seguro médico. Todos pagaríamos menos en la combinación salud + impuestos.

La propuesta de Sanders no tiene chance alguno en este Congreso, pero estará en la base de la plataforma demócrata del 2020 y presente en cualquier intento futuro de reforma del sistema médico… que busca Trump.

Los republicanos han descubierto lo difícil que es sacar del país a 20 millones de indocumentados y dejar a 20 millones de ciudadanos sin seguro. También han descubierto lo popular que son el Medicaid, Medicare y DACA. Por esto y la intransigencia republicana es el aparente giro de Trump hacia los demócratas, y… dime con quién te juntas y te diré quién eres. ¿Con quién te juntas hoy, Mr. Trump?

El presidente quiere ser efectivo y ve que no llegará a nada con la ultraderecha a la que le vendió el alma para ser electo. Hoy esa ultraderecha quiere cobrarle su alma… o la presidencia.

“No hay quien no desee derrocar (impeach) a Trump en este momento”, Ann Coulter.

En un Congreso dividido en tres, un lado demócrata y dos republicanos, el tradicional y el ultra derechista, estos últimos ven azorados alejarse de sí a Donald Trump. Repito la pregunta: ¿Qué dicen de esto sus seguidores a ultranza?

Estamos ante una movida hacia la izquierda de un presidente que nunca tuvo ni filosofía política ni doctrina de gobierno. Lo que tiene es practicalidad y ve que los demócratas, con los republicanos divididos en el Congreso, tienen la mayoría efectiva –al menos para bloquear–.

Periodista, escritor y filósofo peruano.

  Comentarios