Guillermo Descalzi

GUILLERMO DESCALZI: Simplemente Francisco

Pontis, puente, ifice, constructor: Pont-ífice, ‘constructor del puente’, puente a Dios. Hoy, en medio del cambio más drástico en la historia humana, el constructor está actualizando los esquemas de acceso al puente. Es justo y necesario.

El 95% de la humanidad producía, antes, lo que consumía el 5% superior. Hoy ese 5% necesita el consumo del 95% inferior. Antes ‘derramaban’ su bienestar de arriba. Hoy hay que ‘regar’ abajo para el bienestar de arriba, e incluso esto está cambiando.

Estamos ingresando a una ‘nueva realidad’. Francisco es su armonizador en la iglesia, el último Pontífice de las formas antiguas, el primero de las nuevas. Dice:

“Recuerda nunca irte a dormir sin haber hecho la paz, nunca, nunca, nunca”. / “No se debe odiar, pelear ni hacer guerra en nombre de Dios”. / “Creo en Dios, no un Dios Católico porque Dios no es (solo) Católico, es solo ‘Dios’, y creo en Jesucristo su encarnación. Dios padre, Abba, es el Creador”. / “El señor redime a todos con la sangre de Cristo, incluso los ateos”.

Dios ecuménico es de múltiples nombres, denominaciones y costumbres todas de Él porque al final, cuando todo haya sido dicho y hecho, todo será Dios.

“El proselitismo es una tontería. Necesitamos conocernos, hablarnos, ampliar nuestro entendimiento, no despreciar la gente por su fe. Todo tiene su límite y toda religión su dignidad”.

No se trata de ‘adaptar’ a otros. Dios está en todos y si no lo sentimos en ellos no es porque falte en ellos, es porque hay que seguir buscándolo.

“Solo la caridad nos libra de la rabia humeante, acumulada, mantenida con nuestro resentimiento por el daño que ‘se nos’ causó”. / “La iglesia se ha encerrado en pequeñeces y reglas de mentes estrechas. Lo más importante es la primera proclamación: Cristo salva”.

Cristo es nuestro Camino. Algunos seguimos la manera y tradición que llamamos católica, universal, no única ni exclusiva porque todo acaba en Dios… en el tiempo de Dios.

“Alguien alguna vez preguntó si apruebo la homosexualidad. Dije: ‘Dime, cuando Dios ve una persona gay… ¿afirma su existencia con amor o la condena con rechazo? ¿Quién soy para juzgar a una persona gay de buena voluntad que busque al señor?” / “No podemos hablar de anticonceptivos, aborto y matrimonio gay fuera de sus contextos”. / “Hay quienes piensan que debemos multiplicarnos como conejos. No. Necesitamos una paternidad responsable”.

El bien comprende todo, lo abraza, incorpora, transforma y eleva. Esa es su metodología. El rechazo es metodología del mal. Todo tiene su tiempo y su lugar bajo el sol.

“Cuando leemos el Génesis corremos el riesgo de imaginar a Dios como un mago que ‘saca’ todo acabado. No, Él creó al ser humano dejando su desarrollo a sus lineamientos”.

La Creación, Evolución e Innovación son constantes de Dios en la existencia. Necesitamos considerar el valor divino en la evolución e innovación humana…

“Muchos Papas han sido narcisistas encantados por sus cortes. La corte es la lepra del pontificado”.

Confundimos pompa con gloria. La iglesia, con sus recovecos de complejidad barroca, no es ninguna excepción.

Es un momento histórico, el de Francisco devolviendo el catolicismo a su esencia de amor. No es ni será fácil. Ya hay quienes buscan al político liberal, al conservador, buscan incluso al enemigo de la doctrina cuando lo que en verdad es… es un simple administrador de Cristo sacudiendo el ornato, altivez, miedos, y deseos en las estructuras, pompa y circunstancias del ser humano en el mundo, dentro y fuera de la iglesia. Busca echar, me atrevo a decir, a los mercaderes del templo.

  Comentarios