Guillermo Descalzi

GUILLERMO DESCALZI: Foxy

El candidato republicano Donald Trump es entrevistado por Bill O'Reilly en el programa de la cadena Fox "The O'Reilly Factor", el viernes pasado, en Nueva York.
El candidato republicano Donald Trump es entrevistado por Bill O'Reilly en el programa de la cadena Fox "The O'Reilly Factor", el viernes pasado, en Nueva York. AP

El manejo de los debates republicanos es ‘Foxy’, como zorro, y es la cadena, Fox la que es el marcapasos de facto en la rueda republicana, la que decide quienes califican donde. Ese no es el papel de la prensa en nuestra democracia, donde la Corte Suprema ya nos instaló otro marcapasos previo, el gran dinero que preselecciona a los elegibles.

Aquí primero ‘selecciona’ la plata, ahora Fox y después… el resto del partido republicano. El resultado es un café de borra re-usada tres veces que llega casi como agua con color nada más, de poco gusto y el consecuente dis-gusto con el que finalmente sirven en tacitas de porcelana al llegar a Washington D.C.

Dirán que Fox tan solo ‘califica’ los candidatos para ‘sus’ debates, pero es mucho más que eso. Es una manipulación de la primaria con la cooperación, por ausencia de objeciones, del chairman del RNC, Reince Priebus, que ha abdicado su responsabilidad a la cadena zorra.

Removidos por Fox: Lindsay Graham y George Pataki.

Demovidos: Chris Christie y Mike Huckabee.

Promovidos: Marco Rubio y Ted Cruz.

Mantenidos: Jeb Bush y Carly Fiorina.

Premios consuelo: John Kasich y Rand Paul.

El papel de Depurador de Facto es de quien decide el puntaje para los debates, el imperio Murdoch señalando el rumbo con su cadena Fox, el Wall Street Journal, y su King Maker, Roger Ailes.

Parece haber una sutil –quizás no tan sutil– animosidad a los Dioses del Olimpo, Trump y Carson. Murdoch, en un tweet: “When is Trump going to stop embarrassing… the country?” ¿Cuando dejará Trump de avergonzar al país?

El WSJ señaló en un editorial que “los medios que aplauden (a Trump) dañan la causa”. Ahora bate los tambores exigiéndole aclaraciones a Carson, que explique, que señale, que pruebe lo que dijo.

El WSJ hace la del policía malo, el crítico de ataque, Fox la del policía bueno, el facilitador… dos brazos de Rupert Murdoch.

Los medios de Murdoch quieren un rival efectivo para los punteros, no me cabe duda, y lo ‘promueven’ reduciendo el número de contendores, primero con las encuestas que usan. La del WSJ, ‘su’ diario, es tan imparcial que excluyó a Lindsay Graham, George Pataki, Rick Santorum, Bobby Jindal y Jim Gilmore. Sus nombres ni aparecieron en el cuestionario a los encuestados. Luego está la encuesta Fox, también de ‘ellos’, y con eso, entre la del WSJ y Fox, tienen 50% del puntaje de los candidatos. Una tercera, la IDB/TIPP, fue calificada de ‘poco científica’ por la misma Fox en una encuesta reciente, y va 75%.

Usaron, finalmente la Quinnipiac Poll, independiente, confiable y tradicional, una de cuatro.

Esa es la verdad tras bambalinas, que si los candidatos no se resuelven entonces Fixy Foxy, la arregladora, los va a arreglar.

Pueden poner todos los argumentos de imparcialidad que quieran pero sus solas ‘listas’ son una manipulación con marcapasos, y no sorprende que lo haga Fox, la republicana. Lo que debería sorprender –o quizás no– es que cuente con el silencio del Comité Republicano Nacional.

‘Fox’ estableció el patrón a seguir en el primer debate, con sus categorías y su ranking, luego con sus demociones, promociones y exclusiones. Ahora la baraja de 17 está reducida a 8 en el debate ‘adulto’, y la seguirán depurando. Trump, Carson, Rubio, Cruz, Jeb, Carly Fiorina, John Kasich y Rand Paul, en ese orden… pueden anticipar otra ‘poda’.

Fiorina, Kasich y Paul ya son eliminables, y en enero, cuando se abra el fuego de la contienda en Ohio… ¿quien creen que manejará el debate ese mes? Pues sí, Fox, con la selección del equipo Murdoch a cargo de Roger Ailes…

Así de extrañas están las cosas en el partido. ¿Quién ganará? Fixy, la arregladora, La Fixy Foxy Fox.

  Comentarios