Guillermo Descalzi

Hillary y Trump: ¿cual nos salvará de quién?

Cuál nos salvará del otro? Hillary jamás sería electa si la alternativa fuese otra que Trump, y viceversa, si Trump es electo será porque ella es su contrincante.

TRUMP

¿Dónde está en inmigración? Primero con la ultra contra el indocumentado, con “Pared y Deportación”. Luego apaciguó a los hispanos con “Pared y Permanencia para algunos” si pagamos multa, estamos al día con los impuestos y no hemos cometido crímenes. Uso el sufijo ‘mos’, paguemos, podremos porque el nacionalismo haría que muchos tuviésemos que probar nuestra legalidad.

Trump apacigua nuevamente a la ultra por su apaciguamiento al hispano. Su posición original modificada: “Never Legalización con Pared y deportación + regreso para algunos auto deportados” (¿añoranzas de Romney?) con vía expedita de tramitación… si calificamos.

Así se perfila lo que dará a conocer, según parece, esta semana. ¿Lo hará? Quizás le convenga la confusión, o quizás él mismo esté confuso por la imposibilidad de deportar a 11 millones, imposibilidad física. No hay manera de hacerlo sin parecer nazis, desarticular nuestra economía, y perderle el voto hispano al partido por las próximas generaciones.

Se dirige a los hispanos para ganarnos y vuelve a la ultra para no perderla. No debiese preocuparse, el nacionalismo blanco no lo va a dejar.

“We of the alt-right will never abandon Donald Trump”, jamás abandonaremos a Trump dice William Johnson, de la derecha alternativa, como se ha dado en llamar al nacionalismo blanco, un eufemismo de racistas xenófobos que ven el apaciguamiento al hispano como un juego y nada más.

HILLARY

En Londres aparece un aliado de Trump, Julian Assange, de Wikileaks, diciendo tener más ‘bombas’ sobre Hillary. ¿Preferirá a Trump? Putin dice que es un genio. ¿Estarán de acuerdo Putin y Assange? Pudiese ser que lo que busquen sea debilitar al país.

Assange dice que soltará documentos, ‘muchos’ que quizás ‘volteen’ la elección de aquí al 8 de noviembre. “Tenemos un montón de páginas, miles”, dice. ¿Tendrán que ver con la Fundación Clinton?

Han ‘aparecido’ unos 15,000 ‘nuevos’ correos de la entonces secretaria. Hillary asegura que los que no entregó son de carácter personal. Uno se pregunta si considerará sus correos con la fundación como cosa personal.

Los Clinton han declarado que de ser electa la fundación dejará de recibir dinero extranjero, pero eso debió ser cuando fue secretaria de Estado. Como presidenta debiese también dejar de recibir donaciones nacionales, y hacerlo ya. Dar hasta el 8 de noviembre es como anunciar una liquidación, contribuyan que en dos meses se cierra la tienda.

El príncipe Salman de Bahréin quiso reunirse en privado con la secretaria. No pudo. Acudió al presidente de la fundación y tuvo su cita en 48 horas. Ha dado 32 millones a la Clinton Foundation. Más de 50% de las citas privadas que concedió como secretaria fueron a donantes de la fundación.

Hillary está contra de los for profit colleges pero no dice que Bill fue chairman honorario de la mayor cadena universitaria con fines de lucro, Laureate, que le pagó 17.5 millones a su marido, más 5 millones para la fundación mientras una agencia del Departamento contribuía 90 millones a Laureate.

Así y todo, la encuesta Quinnipiac coloca a Hillary por primera vez sobre la cifra mágica de 50% en la intención de voto, 51% Hillary, 41% Trump. Más interesante es la división hombres-mujeres y blancos-no blancos.

Mujeres: 60% Hillary 36% Trump -

Hombres: 42% Hillary 48% Trump -

Blancos: 41% Hillary 52% Trump -

No blancos: 77% Hillary 15% Trump. -

El dilema no es nuevo. En la mitología griega, Escila y Caribdis eran dos peligros en orillas opuestas de un estrecho canal, tan cercanas que los marineros evitando a uno pasaban cerca al otro. Escoger dependía de sus necesidades, de lo que no tenían. ¿No tenían vela? Por aquí. ¿No tenían remos? Por allá. ¿A Hillary o Trump, a cual se acercarán ustedes… y por qué? La tendencia es a que Hillary nos libre de Trump. Del agua mansa líbreme Dios que de la brava me libro yo. ¿Habrá agua brava aquí?

Periodista, escritor y filósofo peruano.

  Comentarios