Manny García-Tuñón

Seis claves para la comunicación

Hay un dicho en inglés que es tan poderoso como es simple, “timing is everything” (buscar el momento oportuno lo es todo).

Es algo que le he ido enseñando a mi hijo, Danny, de 17 años desde que era un chico. Cada vez que Danny intentaba interrumpir una de mis conversaciones o escogía un momento inoportuno para pedirme algo, pacientemente le respondía, “Dan, si realmente quieres aumentar tus posibilidades para recibir una respuesta favorable, tienes que acordarte que buscar el tiempo apropiado…”

Ahora me estoy dando cuenta de que esa lección ha sido un cuchillo de doble filo, porque el muchacho parece haberse convertido en un experto en buscar los momento más oportunos para pedirme algo. Por lo menos me satisface que haya entendido la importancia de este tema y que haya desarrollado un sentido interno para buscar el momento oportuno – algo que lo ayudará tremendamente en el futuro.

Buscar el tiempo apropiado es sólo una de las claves de la comunicación eficaz, algo que, por elemental que sea, parece estar en proceso de cambio en estos días. Aunque es difícil cuantificarlo exactamente. De acuerdo con los estudios, diariamente se envían más de 50,000 millones de mensajes de texto en Estados Unidos. Mientras que tradicionalmente los adolescentes representan el grupo demográfico que más utiliza este modo de comunicación, de acuerdo con nuevos estudios del Pew Research Center, somos los adultos los que ahora componemos el grupo de más crecimiento en el uso de mensajes de texto – y esta nueva realidad significa que estamos viendo la incorporación de mensajes de texto en el trabajo.

En un mundo donde los correos electrónicos y mensajes de texto se han convertido en las formas más comunes y eficientes para comunicar –incluso en el trabajo es fácil despreciar la importancia de no solo buscar el momento oportuno, sino de la comunicación personal– cara a cara. La comunicación electrónica no tiene en cuenta el factor de “cómo se dicen las cosas” cuando se transmite un mensaje. Según una investigación publicada en cyberpsychology.eu, “al no haber presencia física tenemos más oportunidades de malentendidos en la comunicación” (Kruger, Epley, Parker, y Ng, 2005).

Desarrollar y fortalecer nuestra capacidad de comunicar cara a cara eficazmente es esencial para nuestro éxito –especialmente en el mercado de trabajo tan competitivo de hoy– y a pesar de los mensajes de texto. Los empleadores necesitan personas que puedan comunicarse de manera efectiva y eficiente tanto con su equipo como con sus clientes. Ya sea usted el presidente de su empresa, o un candidato preparándose para una entrevista de trabajo, las buenas habilidades de comunicación son clave. He aquí seis claves para fortaler sus habilidades de comunicación en el trabajo:

▪ ¡Escuche! Si quiere mejorar su abilidad de comunicar eficazmente, es absolutamente necesario mejorar su capacidad de escuchar. Hay una diferencia entre oír y escuchar. A veces pensamos que estamos escuchando, pero realmente estamos oyendo. A menudo, mientras que la otra persona está hablando, nosotros estamos formulando nuestra próxima respuesta y perdemos el punto que la otra persona está tratando de comunicar. En los negocios esto puede ser perjudicial para su éxito. Escuchar primero y luego… esperar.

▪ Busque el tiempo apropiado. Ser perceptivo de las circunstancias que rodean a las personas con quienes quiere comunicarse porque, como ya he mencionado, el momento apropiado lo es todo. Considere el estado de ánimo del otro y el contexto en el que la conversación se llevará a cabo antes de saltar, y luego siga esperando ...

▪ Piense. Antes de hablar, considere las consecuencias de sus palabras. Las palabras dichas y la impresión que causan no se pueden recuperar. Bien, ahora se puede hablar...

▪ Hable con claridad y concisión. En los negocios, es importante entender el punto que uno quiere hacer y llegar a ese punto claramente y eficientemente.

▪ Sea positivo. Hay suficientes problemas en el mundo de hoy sin tener que utilizar actitudes negativas que pueden destruir una conversación. A las personas les gusta hacer negocios con personas que le agradan, y las personas positivas son infinitamente más agradables que las negativas. Eso no quiere decir que cada mensaje sea necesariamente positivo, pero usted y yo, los mensajeros, debemos serlo.

▪ Use ejemplos y cuentos. Don Hewitt, el legendario productor de televisión y ejecutivo de CBS, quien creó 60 Minutes, el programa de noticias de más larga duración en la televisión, dijo una vez, “Aprenda a relatar un cuento y usted será un éxito”.

Manny García-Tuñón is Executive Vice President of Lemartec, an international design-build firm headquartered in Miami, Florida.

manny@mgtunon.com

www.mgtunon.com

www.twitter.com/mgtunon

  Comentarios