Manny García-Tuñón

Cualidades que debemos buscar en los futuros líderes

Esta semana en el trabajo estamos reevaluando nuestro plan de sucesión – algo que hacemos con alguna frecuencia dado que es un método excelente para identificar los futuros líderes de nuestra organización.

Hay un mito en el mundo de los negocios que nos ha hecho creer que la mejor forma de despertar una empresa a los cambios del mercado y las nuevas realidades de la economía es trayendo liderazgo de afuera. Sin embargo, un estudio de seis años sobre las mejores prácticas corporativas titulado, Built To Last, muestra que las empresas más exitosas del último siglo nutrieron y desarrollaron talento desde adentro. Incluso –de acuerdo con el estudio– no existe una inconsistencia entre promover líderes desde adentro y estimular un cambio organizacional para mantener la relevancia de la empresa en el mercado.

Esto no es un tema reservado para las grandes empresas. Cada dueño de una pequeña empresa, cada líder y gerente de departamento debe cultivar talento desde adentro, incluso a pequeña escala. Del mismo modo, el empleado de una empresa donde encaja bien debe desarrollar sus habilidades dentro de esa compañía en vez de ir cambiando de empresa a empresa para avanzar en su carrera.

Lo que debe buscar en sus líderes potenciales:

▪ Personas con empatía: La empatía no es una palabra que se escucha con frecuencia en el mundo de los negocios, sin embargo es unas de las cualidades más importantes de un líder. La empatía es el sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que concierne a otra.Quienes puedan entender las experiencias y sentimientos de los demás pueden tener una buena visión que influye en su estilo de liderazgo, pero los que pueden ir más allá de la comprensión para realmente compartir los sentimientos de los demás son los verdaderos grandes líderes.

▪ Personas que definen la realidad: El autor de libros de liderazgo, Max DePree, escribió: “La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad”. La realidad comienza con una comprensión básica de lo que somos y lo que hacemos. Una organización sin identidad está destinada a la mediocridad. Cuando los líderes eficaces definen las realidades de sus organizaciones, comunican las expectativas que sirven como plataforma desde la cual los individuos dentro del equipo pueden saltar a nuevas alturas. Expectativas de producción, por ejemplo, como una tasa mínima de retorno para los inversores, están influenciadas por expectativas de rendimiento. El rendimiento, a su vez, está fuertemente influenciado por otros factores, como el entorno de trabajo, el flujo de la organización, y los recursos disponibles – algo que los líderes efectivos tienen que administrar de manera diaria.

▪ Personas que se enfocan en proyectos: Hace unos años visité una organización sin fines de lucro con un grupo de gerentes de nivel medio, y estaba sorprendido de lo enfocados que estaban los líderes eficaces en los proyectos de sus respectivos departamentos. Yo fui para aprender acerca de lo que les motivaba, pero antes de poder hacerles la primera pregunta, estos líderes me relataban detalles de sus proyectos de equipos y las metas que habían establecido. Como resultado, estos departamentos prosperaban y contribuían activamente al desempeño global de la organización. Los líderes menos eficaces, por otra parte, carecían de la misma convicción y sentido de propósito, lo cual se reflejaba en el desempeño mediocre de sus departamentos.

▪ Personas que comunican visión: Los líderes eficaces mantienen a sus equipos enfocados en el rendimiento y en los resultados, tienen la habilidad de mantener presente la ideología de sus organizaciones porque la viven. Sin complicar las cosas con un sentido demasiado filosófico detrás del propósito de sus empresas, los gerentes eficaces saben cómo mantener viva la visión dentro de sus organizaciones y saben cómo hacer que la visión sea identificable con cada individuo en el equipo. Los líderes eficaces entienden que detrás de la ejecución hay inspiración. Ellos saben que una visión claramente definida facilita la acción y esa acción es la única cosa que da resultados.

▪ Personas que dejan que sus acciones hablen más que sus palabras: Comencé mi lista de cualidades de un líder eficaz con una cita de Max DePree – pero solo una parte de esa cita. Aquí está la cita en su totalidad: “La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es dar las gracias. En el medio, el líder es un siervo y un deudor”. ¿Es verdad que las acciones dicen más que mil palabras? Si quiere ser un líder eficaz, le animo a que considere que sí – y por muchos decibeles.

Manny García-Tuñón es Presidente de Lemartec, una firma internacional de diseño y construcción radicada en Miami, Florida.

manny@unosminutosconmanny.com

www.unosminutosconmanny.com

www.twitter.com/MGTunon

  Comentarios