Manny García-Tuñón

Aprovechar el estrés para mejorar

Como muchos de mis lectores, soy propietario de un negocio y por lo tanto no necesito más estrés en mi vida. ¿O no?

Según Peter Shallard, psicólogo para ejecutivos de negocios (petershallard.com), aproximadamente el 95% de su trabajo consiste de compartir estrategias para lidiar con el estrés y tácticas para la disolver la ansiedad. Pero, ¿es todo tipo de estrés creado por igual? Un informe reciente de CareerCast.com, interpretado a través de mis ojos como propietario de un negocio, me lleva a pensar que la respuesta es :”no”.

Según CarrerCast, los diez trabajos más estresantes del 2015 son:

▪ Bombero: 71.59 Puntuación de estrés nominal (PEN). $45,600 de salario medio anual (SMA).

2. Militares: 70.78 PEN. $28,840 SMA.

3. General-Militar: 63.11 PEN. $196,300 SMA.

4. Piloto de aerolínea: 60.46 PEN. $98,410 SMA.

5. Oficial de policía: 50.82 PEN. $56,980 SMA.

6. Actor: 50.33 PEN. $46,070 SMA.

7. Locutor de transmisiones: 50.30 PEN. $60,070 SMA.

8. Coordinador de eventos: 49.93 PEN. $45,810 SMA.

9. Fotoperiodista: 49.22 PEN. $42,530 SMA.

10. Periodista: 48.76 PEN. $37,090 SMA.

Lo que encontré sorprendente de esta lista es que “Propietarios de Pequeñas Empresas”, o incluso cualquier ocupación relacionada con un negocio tradicional, ni siquiera está en la lista de los diez trabajos más estresantes. La razón, pienso yo, tiene que ver con el tipo de estrés que los dueños de empresas enfrentamos, y el hecho de que, a pesar de las presiones asociadas con la responsabilidad de ser dueño de una empresa, los beneficios potenciales (como la libertad financiera y la flexibilidad) pueden convertir el estrés en estrés positivo. Les ofrezco un ejemplo personal:

Después de haber trabajado no menos de 80 horas esta semana, hoy es sábado y estoy de nuevo en la oficina y probablemente tendré que trabajar parte del día mañana domingo también en preparación para una presentación importante la semana entrante. No quiero dar la impresión de que esto es de ninguna manera la norma, por lo general disfruto de mis fines de semana en casa con mi familia, pero como mi madre me recuerda, “el ojo del amo engorda al caballo”.

A veces cumplir un plazo es la mejor forma de inspiración. Tendemos a producir al máximo cuando estamos contra la pared y bajo cierta presión.

El estrés es una respuesta fisiológica natural a cualquier cosa que nos hace sentir amenazados o perturba nuestro equilibrio de alguna manera. Cuando el cerebro percibe estrés físico o psicológico, nos bombardea con químicos como la adrenalina en el torrente sanguíneo, y nuestros cuerpos comienzan a reaccionar inmediatamente. El corazón late más rápido. La presión sanguínea aumenta. Nuestros sentidos se agudizan y estamos alertas. Eso es porque el estrés es realmente un estimulante. Esta respuesta de estrés evolucionó para ayudar a los seres humanos a sobrevivir y aunque es cierto que demasiado de lo bueno puede ser malo, cierto nivel de estrés puede ser un factor positivo en nuestras vidas sobre todo cuando la causa de nuestro estrés trae consigo el potencial de beneficio y lucro personal y profesional.

Mientras que el estrés excesivo puede resultar en consecuencias negativas fisiológicas y emocionales derivadas de un esfuerzo excesivo bajo presión, los efectos positivos se pueden aprovechar para lograr muy buenos resultados. La diferencia depende de nuestra percepción y nuestra actitud hacia nuestro trabajo puede ayudarnos a aprovechar los beneficios que nos ofrece el estrés positivo.

▪  Aumenta la vigilancia y la atención.

▪  Mejora la capacidad de buscar soluciones.

▪  Facilita la acción.

▪  Inspira el proceso creativo.

Así como millones de dueños de empresas satisfechos que se sienten cumplidos a nivel personal y profesional por su labor y el valor que crean para los demás a través de sus negocios, el estrés positivo nos ayuda a lograr los mejores resultados.

En una entrevista, el comediante Jerry Seinfeld reveló que a pesar de que su profesión no es considerada “tradicional” en comparación a las profesiones en el mundo de los negocios, él considera la comedia como un trabajo muy serio. Por lo tanto, se despierta por la mañana y va a trabajar como todo el mundo y se esfuerza a escribir nuevos chistes con plazos autoimpuestos sin importar si se siente inspirado o no. Admite que la manera en que se enfoca en su trabajo provoca cierto estrés que otros cómicos evitan como la plaga. Pero para Seinfeld, es un estrés positivo que lo impulsa a que sea mejor y a hacer más. Los resultados de su éxito hablan por sí mismos. En un mundo donde el ingreso medio anual de los actores y comediantes es menos de $50,000 por año, Jerry Seinfeld, el cómico que creó, dirigió y actuó en la comedia de mayor éxito en la historia de la televisión, Seinfeld, tiene una fortuna personal de más de $820 millones – y cada centavo lo obtuvo a pesar de y gracias al estrés que enfrenta haciendo lo que ama.

Manny García-Tuñón es Presidente de Lemartec, una firma internacional de diseño y construcción radicada en Miami, Florida.

manny@unosminutosconmanny.com

www.unosminutosconmanny.com

www.twitter.com/MGTunon

  Comentarios