Manny García-Tuñón

Identificando futuros líderes dentro de las empresas

el Nuevo Herald

Existe un mito en el mundo de los negocios que nos ha hecho creer que la mejor forma de preparar una empresa para los cambios del mercado es contratando a nuevos líderes fuera de la compañía. Sin embargo, los resultados de un estudio de seis años sobre las mejores prácticas corporativas, titulado “Built To Last”, muestran que las empresas más exitosas del último siglo capacitaron y desarrollaron talento desde adentro — y la razón es que compañías exitosas buscan preservar sus principios fundamentales.

Inclusive, de acuerdo con el estudio, no hay inconsistencia en promover líderes desde adentro y estimular un cambio organizacional para mantener la relevancia de la empresa en el mercado.

Pero esto no es un tema reservado para las grandes empresas. Cada dueño de una pequeña empresa, cada líder y gerente de un departamento debe cultivar el talento interno. Del mismo modo, si usted encuentra una empresa donde encaja muy bien, quizás valdría la pena desarrollar sus habilidades dentro de esa compañía, en vez de ir cambiando de empresa en empresa para avanzar en su carrera.

Lo que debe buscar en sus líderes potenciales:

▪ Personas que definen la realidad: Max DePree, autor de libros sobre liderazgo, escribió: “La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad”. La realidad comienza con una comprensión básica de lo que somos y lo que hacemos. Una organización sin identidad está destinada a la mediocridad. Cuando los líderes eficaces definen las realidades de sus organizaciones, comunican las expectativas que sirven como plataforma desde la cual los individuos dentro del equipo pueden saltar a nuevas alturas.

▪  Personas que comunican visión: Los líderes eficaces mantienen a sus equipos enfocados en el rendimiento y en los resultados, tienen la capacidad de mantener presente la ideología de sus organizaciones porque la viven. Sin complicar las cosas con un sentido demasiado filosófico detrás del propósito de sus empresas, los líderes eficaces entienden que detrás de la ejecución hay propósito e inspiración. Ellos saben que una visión claramente definida facilita la acción y esa acción es la única cosa que da resultados.

▪ Personas que se enfocan en proyectos: Las personas con disciplina para enfocarse en los proyectos de sus respectivos departamentos están demostrando una cualidad importante del liderazgo. Son las personas quienes le pueden relatar detalles de sus proyectos de equipos, las metas que han establecido y el propósito detrás de los proyectos. Los líderes menos eficaces, por otra parte, carecen de la misma convicción y sentido de propósito, lo cual se refleja en el desempeño mediocre de sus departamentos.

▪ Cura Personalis: En latín, la frase cura personalis significa cuidar al individuo. Los líderes eficaces entienden la diversidad que existe entre los miembros de sus equipos. Cada individuo es diferente. Como tal, el buen líder reconoce que tiene que existir un balance entre la manera que se dirige al grupo y la manera que se dirige al individuo.

Ambos son necesarios.

Manny García-Tuñón es columnista de El Nuevo Herald y presidente de Lemartec, una firma de diseño y construcción de Miami

manny@unosminutosconmanny.com

Twitter: @MGTunon

www.unosminutosconmanny.com

  Comentarios