Myriam Márquez

MYRIAM MÁRQUEZ: Informados siempre con el Nuevo Herald

EL NUEVO Herald fue el primer medio noticioso en identificar al doble agente cubano cuando Cuba liberó a Alan Gross.
EL NUEVO Herald fue el primer medio noticioso en identificar al doble agente cubano cuando Cuba liberó a Alan Gross. Captado de la televisión

¿Cuántas organizaciones periodísticas pueden decir que han sido acusadas por un gobierno extranjero de conspirar para derrocar a su presidente? ¿Cuántas pueden decir que se adelantaron a todos los medios de prensa en todos los idiomas en identificar al doble agente cubano que fue liberado en diciembre en la operación que permitió el regreso de Alan Gross a Estados Unidos? ¿Cuántas pueden decir que fueron las primeras en reportar que una mayoría de los miles de menores centroamericanos que llegaron sin compañía a la frontera estaban siendo procesados en el sur de la Florida?

Tanto si se trata de corrupción de la vieja guardia en Sweetwater o una nueva planta de agua que estuvo sin funcionar un año en Hialeah, el Nuevo Herald está ahí para arrojar luz y revelar la verdad. Y para hacerlo antes que nadie más.

Cerramos el 2014 con muchos logros, gracias a un laureado equipo de reporteros, fotógrafos y editores en nuestras versiones impresa y digital que mantienen a nuestros lectores informados y entretenidos.

Nuestra cobertura de Venezuela y Cuba estuvo siempre al frente, diciendo la verdad a los poderosos. En septiembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a el Nuevo Herald - junto con CNN en Español y el sitio de internet NTN24 - de “terrorismo” tras la investigación de nuestro veterano reportero Antonio María Delgado sobre una misteriosa enfermedad que había causado la muerte de al menos ocho personas en un hospital venezolano. Y la cobertura de Cuba de nuestra reportera Nora Gámez Torres continúa arrojando luz sobre una dictadura de 56 años. Justo este mes, ella fue la primera en reportar el nombre del doble agente liberado por Cuba, una primicia por la que MSNBC y Newsweek le dieron crédito a el Nuevo Herald.

Nuestra reportera Brenda Medina fue finalista en los Emmys junto con CBS4 por la investigación que dio a conocer la maraña de asociaciones del ex alcalde de Sweetwater con compañías de remolque de autos que estaba enriqueciendo a funcionarios de la ciudad. En el otoño viajó a la República Dominicana para revelar lo que les sucedió a los soldados dominicanos que fueron parte de la coalición que participó en la guerra en Irak.

Nuestro reportero Enrique Flor investigó a la compañía que recibió un contrato en Hialeah para construir una planta de agua que no funcionaba, la misma empresa que tenía problemas con una planta en otro estado. Su serie sobre la manera en que los casos de corrupción se manejan en el sur de la Florida también se convirtió en el tema de conversación en programas de radio y televisión.

El veterano reportero Alfonso Chardy fue el primero en reportar que un proyecto ferroviario de $1,000 millones, All Aboard Florida, estaba iniciando su construcción, y el primero en informar sobre los menores indocumentados que comenzaron a llegar a nuestra área.

Nuestro columnista dominical Daniel Shoer Roth escribió con pasión acerca de los pobres, los ancianos y la tragedia de su patria, Venezuela, así como sobre la corrupción a nivel local.

Pero no todo han sido noticias “duras”. Nuestra nueva sección dominical, Galería 305, ha sido un éxito, ofreciendo a nuestros lectores una mezcla de historias sobre las artes, la moda, eventos sociales y viajes.

En el terreno de los deportes, ofrecimos una excelente cobertura del campeonato mundial de fútbol con nuestro enviado a Brasil, Luis Felipe Sánchez, mientras Jorge Ebro tuvo entrevistas con los principales personajes del béisbol y el boxeo, incluyendo una exclusiva con el hombre que sacó de Cuba al pelotero Yasiel Puig.

Y los lectores de las versiones impresa y online han tomado nota. En el 2014, logramos superar las cifras de 217,000 seguidores en Twitter y 183,000 en Facebook, números que nos convierten en el medio de comunicación del sur de la Florida, en inglés o español, con mayor fuerza en las redes sociales. Para el próximo año esperamos seguir creciendo gracias al novedoso diseño que implementamos en nuestra página web, un formato que se adapta a cualquier plataforma digital, sea un smartphone, una tableta o una computadora portátil.

Espere mucho más en el 2015, cuando continuaremos reportando con los estándares éticos más altos para ayudar a nuestra comunidad todos los días. Les deseo un feliz Año Nuevo, informados siempre con el Nuevo Herald.

Sígame en Twitter @myriammarquez

  Comentarios