Myriam Márquez

MYRIAM MÁRQUEZ: Especial ‘Cuba desde adentro’

Entrada del cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, enero de 2015.
Entrada del cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, enero de 2015. © El Nuevo Herald

“No es fácil” es una de las expresiones típicas del pueblo en Cuba. Y para los periodistas de Miami “no es fácil” cubrir las noticias en la isla dominada por los hermanos Castro desde hace 56 años. El gobierno comunista rara vez ha otorgado visas a periodistas de Miami, particularmente a los de el Nuevo Herald. Ese “bloqueo” de información ha requerido usar maneras creativas para llegar a la isla prohibida. Hoy empezamos a publicar una serie de reportajes exclusivos desde adentro de Cuba, coordinados y editados en Miami.

Durante el mes de enero, un equipo de reporteros de el Nuevo Herald viajó por toda la isla, hablando con cubanos de a pie para conocer sus preocupaciones y sus esperanzas semanas después del anuncio histórico (y alarmante para el exilio histórico) de que Estados Unidos reanudaría relaciones con Cuba.

Hoy comenzamos con las obras en el cementerio de Santiago de Cuba y sus alrededores. El martes ofreceremos una entrevista exclusiva con el músico bayamés “El Crítico”, uno de los 53 presos políticos liberados como parte de las negociaciones entre los dos países. El jueves seguimos a un activista católico que intenta darles voz a los cubanos. Y el domingo próximo finalizamos la serie con un recorrido por varias provincias y un reportaje desde El Cobre, donde miles de feligreses visitan a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad.

No se pierda esta serie exclusiva. Participe en la conversación sobre el futuro de Cuba enviando cartas al editor por correo o vía internet a perspectiva@elnuevoherald.com o en las redes sociales usando #CubaDesdeAdentro. Agradecida por su apoyo al periodismo ético y de categoría,

  Comentarios