Opinión Sobre Venezuela

Amigos y enemigos de la democracia venezolana

Jorge Arreaza (izq.), representante del régimen venezolano de Nicolás Maduro, es recibido por el dictador sirio Bachar al Asad en el Palacio del Pueblo en Damasco, Siria, el jueves.
Jorge Arreaza (izq.), representante del régimen venezolano de Nicolás Maduro, es recibido por el dictador sirio Bachar al Asad en el Palacio del Pueblo en Damasco, Siria, el jueves. EFE

Las declaraciones y documentos más relevantes de la humanidad civilizada, entre estos la Carta Democrática Interamericana, establecen las condiciones mínimas para considerar democrático a un país. Algunas son:

▪ Que haya división e independencia de los poderes públicos.

▪ Que haya pluralismo ideológico y político y se respeten los espacios de las organizaciones de la sociedad civil.

▪ Que los mandatarios y representantes se elijan en votación universal, directa y secreta. Sin fraudes ni trampas. Sin ventajismos oficiales o privados.

▪ Que gobierne la mayoría pero no se acorralen o disminuyan las minorías.

▪ Que el derecho a la defensa y al debido proceso se cumplan escrupulosamente.

▪ Que se puedan castigar los delitos contra el erario público.

▪ Que estén garantizados los derechos humanos y entre las libertades ciudadanas, la de expresión.

▪ Que se impida la discriminación religiosa, racial y de género.

Las más de 50 naciones que reconocen al gobierno legítimo de Juan Guaidó cumplen las exigencias señaladas, verbigracia: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, Israel, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana…

Y precisamente, las naciones que no cumplen las condiciones descritas, dirigidas por caudillos autoritarios, fanáticos ideológicos, populistas, teocráticos o ambiciosos, sostienen a la bandidocracia castrochavista del usurpador Nicolás Maduro.

Por ejemplo: la Rusia del engreído Putin, la China pragmática, Irán de los ayatolás, Palestina dirigida por corruptos belicosos, el infernal gobierno de Bielorrusia, Bolivia del mentiroso compulsivo Evo Morales, Zimbabue de salvajismo tiránico, y Nicaragua del acusado de pedofília Daniel Ortega. Además del terrorismo musulmán, el narcotráfico, la guerrilla colombiana (ELN y residuos de la FARC), el apoyo vergonzante de los gobiernos lamentables de Uruguay y México. Y desde luego la obsoleta y criminal dictadura comunista cubana.

Tal es una verdad insoslayable.

Alexis Ortiz es un escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb. Email: alexisortiz@gmail.com. http://alexisortiz.com/.

  Comentarios