Roland J. Behar

Los milagros israelíes

Roland J. Behar

En una calle de Tel Aviv hay más corresponsales de prensa que en todas las capitales del Medio Oriente, pero las noticias más difundidas no son las más fieles a la realidad. Casi siempre resaltan lo negativo, real o irreal buscando vender más periódicos o provocar más hits en las páginas de las redes.

Además de la confrontación casi perenne entre una parte de los árabes que habitan el territorio, ya sea bajo el gobierno israelí o la Autoridad Palestina –ni hablar de Gaza, gobernada por los terroristas de Hamas– poco se reporta de los logros que tanto judíos como árabes alcanzan diariamente mientras trabajan en armonía y lo que estos logros significan para el bienestar común y el de la humanidad en general.

Mientras Irán emplea sus recursos en la fabricación de armas de destrucción masiva con fines maléficos contra la humanidad, los israelíes (judíos y árabes) además de crear sofisticados sistemas de defensa, conciben bienes y servicios para que todos vivamos en un mundo mejor.

Cuando Israel fue restablecido hace 67 años, era un país estéril sin recursos naturales, poca agua, y más de la mitad de su territorio desértico. Con lo único que el país realmente contaba era con la creatividad natural de su gente. El tiempo ha demostrado el valor de su capital humano.

Desde entonces, los israelíes han convertido a su país en un oasis de tecnología e innovación, manejan el mayor número de nuevas empresas por habitante en todo el mundo y atesoran la mayor cantidad de patentes per cápita en el planeta. Debido a ello, las más grandes empresas internacionales invierten y forman parte activa de la economía israelí.

Mediante sus aportes en los campos de la salud, la tecnología de punta, la agricultura, el medio ambiente y las artes, han transformado y enriquecido la vida en todas partes. Israel juega un papel principal en la búsqueda de soluciones a los desafíos más importantes que enfrenta nuestro planeta. Esto lo hacen desde un territorio asediado del tamaño del estado de Nueva Jersey.

Entre muchas de las innovaciones israelíes cabe señalar las siguientes:

Cultivo de peces.Este procedimiento ha desarrollado una biósfera en tierra donde los peces pueden ser criados, sin tener que intercambiar el agua o tratarla químicamente. Gracias al mismo se combate el hambre en países subdesarrollados, salvando de la inanición a millones de personas.

Netafimes la pionera en los sistemas de micro irrigación o goteo inteligente gracias al ingeniero israelí Simcha Blass, el cual distribuye el agua a base de un goteo controlado que proporciona riego preciso a los cultivos. El método se utiliza en 112 países con 13 fábricas en todo el mundo, luchando así contra el hambre.

Desalinización de agua. Una compañía israelí convierte el agua de mar en agua potable para millones de personas en todo el mundo, a través de 400 plantas desalinizadoras en 40 países, donde antes la población sufría por la ausencia de este vital recurso.

Energía solar. La compañía israelí BrightSource, con sede en Jerusalén, es una de las mayores empresas de energía solar del mundo. Sólo puede imaginarse los beneficios que reportaría y reporta a muchos países sin acceso a las fuentes comunes de energía.

PillCam: Fundada en 1998, por el Dr. Gavriel Meron, la “píldora cámara” revolucionó el mundo del diagnóstico gastrointestinal mediante el desarrollo de una cámara en miniatura para visualizar y detectar trastornos del tracto gastrointestinal. Ahora es el método de diagnóstico preferido en más de 60 países salvando millones de vidas.

Intel Israelcambió la faz del mundo de la informática con el procesador 8088 (el “cerebro” de la primera PC), la tecnología MMX y Centrino móvil.

TACountes un método israelí que permite la detección y conteo de microorganismos dañinos en cuestión de minutos, superando el método convencional del cultivo celular que puede llevar horas o días según el caso. Esto permite tomar decisiones en tiempo récord para salvar la vida del paciente.

Elyaha desarrollado un método innovador para el reciclaje plástico basado en una formulación de ingredientes naturales, produciendo una nueva materia prima para bolsas reutilizables y productos de madera que requiere 50% menos energía que los actuales métodos de reciclaje y 83% menos para la manufactura inicial.

EarlySensees un sistema que permite que el personal médico monitoree permanentemente el ritmo cardiaco, la respiración y el movimiento pacientes a través de un sensor sin contacto debajo del colchón, el cual incluye alertas para la prevención de caídas y escaras.

Se necesitarían muchas páginas para enumerar lo que ha salido de este “tanque de pensamiento mundial” que es Israel. Creo que a la hora de juzgarles debe tomarse en cuenta su papel fundamental en el desarrollo de la humanidad en vez de solidarizarse con quien quieren destruirla. ¿A Ud. no le parece? A mí, sí.

  Comentarios