Vicente Echerri

Vicente Echerri

Trayecto de una opinión

A lo largo de todo este tiempo, me he preocupado de que mis opiniones —además de inducir a reflexionar y a reaccionar, a reafirmar o negar lo que, atrevidamente, era capaz de proponer— hayan estado definidas por un imperativo de elegancia verbal y de belleza.

Vicente Echerri

En torno al conservadurismo

Un conservador cree en la evolución social y abomina los cambios revolucionarios, y en esto se diferencia del radical de derecha con el que alguna vez se le confunde. El conservador puede ser drástico en la defensa del status quo o en el empeño de revertir un orden revolucionario, pero es ecuánime y circunspecto.

Vicente Echerri

La perniciosa acción afirmativa

Si esta democracia ha de sostenerse y proyectarse hacia el futuro gracias a esa élite que se ha llamado “la meritocracia”, la acción afirmativa sería en el mejor de los casos un burdo recurso para promover una fraudulenta igualdad.

Vicente Echerri

La identidad ante una encrucijada

La última oleada migratoria en la frontera sudoccidental de Estados Unidos a la que el gobierno ha respondido con la normativa de “tolerancia cero” y la subsecuente separación de los menores que vienen con familias ha causado innumerables reacciones adversas dentro y fuera del país.

Vicente Echerri

El cadáver de Franco

La izquierda no puede perdonarle a Franco que ganara la guerra y desacreditara su estulticia con un gobierno prudente que echó las bases del desarrollo actual de España.

Vicente Echerri

El regreso de Putin

El presidente Trump ha dicho que Vladimir Putin —expulsado en 2014, luego de la anexión rusa de Crimea, del foro de las grandes economías— debe volver a ser readmitido en el club que, luego de su salida, dejó de ser G-8 para volver a su antigua condición de G-7.

Vicente Echerri

Un desplome para lamentar

Llega a su fin el gobierno del presidente español Mariano Rajoy, a quien desaloja del poder un voto de censura orquestado por los socialistas en alianza con Podemos y otros grupos izquierdistas o secesionistas en la Cámara de Diputados.

Vicente Echerri

En torno a una boda real

Medio mundo estuvo pendiente el pasado sábado de la boda del príncipe Enrique (en español seguimos con la costumbre de traducir el nombre de los miembros de las casas reales) de Gran Bretaña con la norteamericana Meghan Markle.

Vicente Echerri

Israel, una pasión universal

El Estado de Israel acaba de cumplir 70 años y el júbilo que suscita su supervivencia marcha a la par de la consternación y el odio que, entre sus enemigos y detractores, provoca su misma existencia.

Vicente Echerri

La lección de Macron

El presidente de Francia acaba de hacer una visita triunfal a Washington, D.C. La primera visita de Estado —con todo el ceremonial que exige el protocolo— de la presidencia de Donald Trump.

Acerca de Vicente Echerri

Vicente Echerri
Vicente Echerri es un escritor cubano, autor de poesía (Luz en la piedra, 1986; Casi de memorias, 2008); ensayos (La señal de los tiempos, 1993) y relatos (Historias de la otra revolución, 1998, y Doble nueve, 2009).

Empresario de Miami rescata premio de Grandes Ligas

Cesar Remond, hombre de negocios de Miami, habla del premio al Mejor Scout Internacional de Grandes Ligas. Lo entrevista Jorge Ebro.