Voces de la Educación

Informe sobre el bono de obligación general

En el 2012, los votantes del Condado de Miami-Dade aprobaron con casi un 70 por ciento de los votos, un bono de obligación general por $1,200 millones para la renovación y construcción de nuevos planteles escolares y para la instalación de nueva tecnología. Tal como prometimos y gracias a la eficacia y dedicación de nuestro equipo, hemos podido cumplir con nuestro compromiso con los contribuyentes.

Hemos patrocinado un número de informes y reuniones en la comunidad para mantener al público informado acerca del rendimiento y adelanto de los proyectos.

El impacto económico positivo del bono es palpable en toda nuestra comunidad contando con la participación de docenas de arquitectos, ingenieros y contratistas que participan en nuestros proyectos escolares. Hasta la fecha, los gastos han excedidos $362 millones, con $72 millones para mejoras tecnológicas y con otros $111 millones bajo contratos y nuevos proyectos autorizados por la Junta Escolar. Nos estamos acercando rápidamente a $500 millones en términos de inversión en nuestra comunidad.

Hemos logrado bajar la tasa de amillaramiento relacionada al servicio de la deuda , lo que significa una reducción de un 17 por ciento en el amillaramiento anticipado en el 2012 y ahorros de $10 millones a los contribuyentes.

Quiero informarles que se hizo una presentación al Comité de Small Business Enterprise sobre los resultados de nuestro programa piloto utilizado para crear incentivo y diversificación entre sub-contratistas y sub-consultores minoritarios participantes. Hasta este momento, 36 arquitectos primarios han sido utilizados incluyendo a 22 certificados como pequeñas empresas. Adicionalmente, 32 firmas de contratistas han sido empleadas, entre estas, 12 han sido certificadas como pequeñas empresas.

Según los últimos informes realizados por nuestro Departamento de Construcción, de los 68 proyectos iniciados durante el Año No. 1, 66 han sido terminados, incluyendo la nueva escuela secundaria Miami Norland.

El Año No. 2 consiste de un total de 79 proyectos, del cual 40 han sido completados, 34 están bajo construcción, hay cuatro proyectos en la etapa de diseño y un proyecto en la etapa de licitación. Es importante reconocer que 54 proyectos del Año 2, se están realizando por pequeñas empresas locales certificadas por el programa “Small and Micro Business Enterprise.”

El Año No. 3 incluye 54 proyectos de los cuales 24 están en construcción, cinco en licitación con el resto en diseño. De los 50 proyectos del Año No. 4, uno ha sido completado, seis bajo construcción, dos en licitación y 42 en diseño.

Otros 222 proyectos menores han comenzado, incluyendo tecnología, aire acondicionado, zonas de juegos, desmantelamiento de portátiles y mejoras en la seguridad. De estos, 165 han sido terminados, 21 están en construcción y los restantes están bajo licitación y diseño.

Contamos con un comité de 25 asesores miembros de la comunidad que supervisan nuestro progreso. Hasta el presente, estamos orgullosos de todos nuestros logros y en proporcionar a nuestros estudiantes una enseñanza de calidad en un ambiente saludable y acogedor.

Jaime Torrens, es el jefe de Planteles y Construcción de las Escuelas Públicas de Miami-Dade

  Comentarios