Voces de la Educación

El 20 de mayo y la libertad de un pueblo

Este próximo 20 de mayo se cumple el 115 aniversario de la independencia de Cuba como colonia de España. Cuba permaneció libre hasta el primero de enero de 1959, cuando comenzó la dictadura comunista de los hermanos Castro. Aunque Cuba ha perdido su libertad, los cubanos del exilio seguimos considerando el 20 de mayo como un día sagrado en nuestra historia, un día que representa una fecha patria de orgullo y dignidad. Aunque ya han pasado 58 años de dictadura, nunca hemos cesado de luchar por que Cuba vuelva a ser libre.

Es importante que uno nunca olvide sus raíces y su origen. Es conveniente recordar que la independencia de Cuba requirió muchos años de lucha para lograrse y que se convirtiera en realidad para sus hijos. Toda lucha por la libertad requiere esfuerzo, dedicación y sacrificio. Al ganar la Guerra Hispano Cubana Americana en 1898, Cuba pasó por un período de cuatro años de ocupación de los Estados Unidos, que siempre quiso su libertad. La soberanía de nuestra patria finalmente se pudo lograr el 20 de mayo de 1902, cuando los cubanos pudieron obtener el derecho de determinar su futuro y el de su patria.

Toda lucha requiere la dedicación de patriotas. En Cuba, entre esos patriotas estuvieron el educador Félix Varela, Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Calixto García, Ignacio Agramonte, Tomás Estrada Palma y nuestro gran Apóstol, José Martí. Ellos nunca dudaron la legitimidad de la libertad ni vacilaron en su determinación de acabar de una vez por todas con el dominio extranjero de su país.

La lucha por la independencia de Cuba pudo contar con el apoyo de los Estados Unidos y de sus vecinos al sur. Tristemente, José Martí y Antonio Maceo nunca pudieron ver la libertad de Cuba ya que ambos perdieron la vida en la lucha contra España.

Por los últimos 14 años, el Centro M. A. Milam K-8, primero bajo el Dr. Robert G. Valenzuela y ahora bajo la dirección de la educadora Anna M. Hernández, celebra la fecha del 20 de mayo con un programa especial en calidad y contenido patriótico. El programa está dirigido a estudiantes interesados en mantener sus raíces y su herencia patriótica vigentes.

Yo siempre aconsejo a todos los padres de familia que insistan en que sus hijos aprendan sobre sus antecedentes y sobre su historia. Conociendo su origen, nuestros hijos fortalecerán la identidad de nuestro pueblo y de nuestra nación.

Les invito a que asistan a este evento lleno de patriotismo que se celebrará el martes 23 de mayo, a las 9 a.m., en el centro mencionado, localizado en el 6020 West 16 Avenida en Hialeah, Florida.

Miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade.

  Comentarios