Voces de la Educación

VOCES DE LA EDUCACIÓN: La responsabilidad de todos respecto a las redes sociales

Perla Tabares Hantman

Como todos sabemos las redes sociales son muy populares hoy en día, especialmente entre los jóvenes que usan mucho Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para comunicarse. Es importante anotar que los jóvenes usan estos medios para propósitos sociales como también para propósitos educacionales. Nuestro distrito escolar está haciendo todo lo posible para promover el uso responsable de estos medios y para que nuestra juventud saque el mayor provecho a este nuevo adelanto tecnológico. El uso responsable de estos medios no solamente es la responsabilidad de nuestros estudiantes, sino también de los mismos medios. Compartiendo esta responsabilidad se encuentran los educadores y en especial los padres de familia a los cuales sugiero estén al tanto de los acontecimientos en las vidas de sus hijos.

Según un estudio “Social Media and Cyberbullying: Implementation of School-Based Prevention Efforts and Implications for Social Media Approaches” por Shari Kessel Schneider, MSPH; Erin Smith, MPH y Lydia O’Donell, EdD (Noviembre 2013) sobre el uso de los medios sociales y sobre casos en donde ha ocurrido acoso verbal entre personas, sugiere que aunque las autoridades escolares estén responsabilizadas por ley de evitar incidentes donde los medios no son usados debidamente (como los ataques personales entre jóvenes estudiantes), basicamente sigue siendo el deber de los padres de familia el de servir como supervisores de las actividades de sus hijos. Desde el primer instante que sus hijos tienen acceso a una computadora y a los nuevos medios de comunicación, los padres pueden establecer reglamentos sobre su uso y maneras de poder seguir de cerca los mensajes que sean emitidos por ellos. Al asumir la responsabilidad de revisar cuidadosamente el contenido usado por sus hijos en los mensajes, los padres pueden pedirle a las escuelas la ayuda y el conocimiento tecnológico necesario para poder realizar esa labor.

La juventud también debe de asumir un gran nivel de responsabilidad por el material y contenido que usan en sus comunicaciones, aunque la participación de los padres de familia sigue siendo primordial en que se mantenga un ambiente sano en las conversaciones por medio de los nuevos medios de comunicación. Las amenazas de violencia o de represalia que algunas veces vemos en comunicaciones entre grupos de jóvenes no deben de ser permitidas, ya que pueden causar un gran daño a la mente de un jóven vulnerable e indefenso a esos ataques, ya sean ataques verbales serios o de bromas.

Las autoridades de las escuelas están también conscientes de la responsabilidad que tienen en supervisar las comunicaciones entre los jóvenes, aunque su supervisión tiene grandes limitaciones especialmente cuando dichas comunicaciones se realizan fuera del ambiente educacional y lejos del plantel escolar. Lo que las escuelas si pueden hacer es crear un ambiente que inste al estudiante a usar los nuevos medios en forma responsable y alentar a los jóvenes de informar a las autoridades de casos y mensajes de violencia por parte de algunos de sus colegas hacia otros. Las escuelas deben diseñar un mecanismo seguro para aquellos que proporcionen información sobre incidentes donde se usan comunicaciones inapropriadas de violencia o agresión entre jóvenes, lo cual reduciría el número de incidentes tristes que hemos presenciado varias veces en el pasado.

Debemos hacer todo lo posible para que se desarrolle una consciencia sobre el buen uso de estos nuevos instrumentos y conocimientos técnicos, con el propósito de que su uso sea saludable para todos y en especial para las mentes jóvenes que están expuestas a tanta violencia y a elementos que no son saludables y que no conllevan a una sociedad responsable, la cual queremos preserver y proteger para nuestras futuras generaciones.

Fuente: Social Media and Cyberbullying: Implementation of School-Based Prevention Efforts and Implications for Social Media Approaches por Shari Kessel Schneider, MSPH; Erin Smith, MPH y Lydia O’Donell, EdD (Noviembre 2013)

Perla Tabares Hantman, Presidenta de la Junta Escolar de Miami-Dade.

  Comentarios