Voces de la Educación

VOCES DE LA EDUCACIÓN: Apreciemos a nuestros maestros

Ya se ha convertido en una institución nacional el reservar una semana cada año durante esta época para honrar a los educadores sobresalientes que contribuyen significativamente a la educación de nuestros hijos, y que les proporcionan las herramientas necesarias para triunfar en la vida. Dicha semana es conocida como la “Semana de Apreciación al Maestro”. Por medio de dicha designación, se celebra el gran compromiso que los maestros desempeñan todos los días del año escolar en educar y preparar a nuestros jóvenes para el mañana. Los maestros nunca cesan de proporcionar a los estudiantes los mejores hábitos de enseñanza que estimulan académicamente sus mentes y su interés en aprender, creando una experiencia y un ambiente educacional excepcional.

La “Semana de Apreciación al Maestro” es usada por nuestro distrito escolar para expresar formalmente nuestro eterno agradecimiento a los más de 21,000 maestros y profesionales que ejercen diariamente su profesión en nuestras escuelas públicas, colocando a nuestro distrito como uno de los más importantes en la nación. Gracias a ellos nuestros jóvenes tendrán mejores oportunidades académicas para continuar con sus estudios universitarios; y también para poseer un título que les abrirá las puertas empresariales e institucionales que les asegurarán un porvenir seguro y exitoso. Los maestros sirven de mentores y consejeros para nuestros jóvenes, trabajando con ellos en la búsqueda de respuestas a los problemas y retos que normalmente surgen en las vidas de los jóvenes.

Después del hogar y la influencia que tienen los padres en las vidas de los estudiantes, los maestros juegan un gran papel en la experiencia académica y educacional del estudiante. Como resultado de la enseñanza de valores éticos y cívicos, los maestros son los que proporcionan la base de un buen ciudadano y poseen la habilidad de abrirle las mentes a los jóvenes a nuevas ideas que proporcionan nuevos conocimientos e información ideal para los retos que se les presentarán en el transcurso de sus vidas. Su impacto es significativo.

Yo siempre he admirado y considerado la profesión de maestro como una carrera noble en su misión de enriquecer las mentes de nuestros jóvenes; especialmente durante los años formativos cuando las mentes absorben todo lo que se les enseña en la clase. Por eso es que es tan importante que exista una fuerte y estrecha relación entre maestro y padre ya que el aula escolar es una extensión del hogar y viceversa. Las escuelas que cuentan con la mayor participación de los padres de familia son las más propensas a ser exitosas. Los estudiantes se identifican más con la escuela y su maestro cuando ven que los maestros cuentan con el apoyo de los padres y que todos trabajan en equipo para su educación, vigilando por el interés académico del estudiante. Es también importante que nuestra sociedad sepa apreciar a los maestros adecuadamente y que les proporcionen el respeto y la consideración que ellos merecen. Esto debe de incluir incentivos como mejor remuneración y desarrollo profesional.

Aún con todos los retos que los maestros tienen que enfrentar, ellos continúan con su compromiso de cumplir con su deber de enseñar y con su responsabilidad profesional hacia aquellos que ellos educan. Como miembro de la Junta Escolar, me uno a la administración del distrito y todos sus empleados, los padres y los más de 350,000 estudiantes que asisten a nuestros planteles para darle las gracias a los maestros por su incansable labor a favor de nuestro sistema de educación y a favor de nuestra sociedad.

Marta Pérez es miembro de la Junta Escolar.

  Comentarios