Voces de la Educación

VOCES DE LA EDUCACIÓN: Agradeciendo a nuestros maestros

Cada año, nuestra nación reserva una semana a nivel nacional para honrar a los educadores sobresalientes que dejan una impresión imborrable en las mentes y la formación de nuestros jóvenes. Dicha semana conocida mejor como la “Semana de Apreciación al Maestro” comenzó ayer lunes y durarará por los próximos cuatro días.

Pero realmente, la celebración de este extraordinario compromiso de los maestros debe ser un evento continuo que tenga lugar durante todo el año, no solamente durante la semana designada para ese propósito. Dicha celebración debe ser duradera y vigente los 365 días del año, ya que la labor del maestro nunca termina o descansa. Los maestros nunca cesan de proporcionar a los estudiantes los mejores hábitos de enseñanza que estimulan academicamente sus mentes y su interés de aprender.

Oficialmente, nuestro distrito escolar cuenta con la “Semana de Apreciación al Maestro” y se usa para expresar nuestro agradecimiento a los más de 21,000 maestros en nuestras escuelas públicas en Miami-Dade que dan el todo por el todo para que nuestros jóvenes aprendan y adquieran el conocimiento y las herramientas necesarias para poder triunfar en un futuro.

En años pasados, el distrito escolar de Miami-Dade ha premiado a maestros y educadores sobresalientes con regalos financieros proporcionados por los fondos federales del programa nacional “Race to the Top”. Esto ha servido de incentivos para muchos maestros y motivado a que continuen con su dedicación a favor de nuestros hijos. Gracias a los maestros por ser el corazón y el alma de nuestras escuelas y de nuestras aulas. Gracias también por ser mentor, motivador y por saber escuchar, por ser un buen intermediador, investigador, sicólogo y hasta amigo.

Los maestros son los que proporcionan la fundación de un buen ciudadano y poseen la habilidad de abrirle la mente a los jóvenes a nuevas ideas que les proporcionen nuevos conocimientos e información. Su impacto va más allá del aula e influye mucho el futuro del jóven, iluminando sus mentes con nuevas posibilidades de carreras que nunca soñaron y de conceptos que nunca se le ocurrieron tener.

Como educador, para mí, mis grandes recuerdos de mi carrera han sido como professor de Física en la Secundaria de Miami-Jackson Senior High School. Ahí en ese plantel, tuve una de mis más felices experiencias en ver como los estudiantes trabajaban con ejercicios que ampliaban su capacidad de razonar en maneras que nunca imaginaban tener, experimentando con diferentes ejercicios hasta dar con la respuesta apropiada. Ver el resultado favorable y exitoso del esfuerzo de un estudiante es uno de los más grandes estímulos que un educador puede tener.

Apesar de que existen retos administrativos como las nuevas pruebas y las más recientes normas de evaluación que forman parte de la responsabilidad académica de nuestros maestros, ellos continuan firmes con su compromiso de cumplir con su deber de enseñar y con su compromiso con los estudiantes que asisten a nuestros planteles. Por eso es que la Junta Escolar, la administración y los empleados de las Escuelas Públicas de Miami-Dade estamos todos orgullosos y honrados apoyando a nuestros educadores en su noble misión estelar. En nombre de los más de 350,000 estudiantes y sus familias, quiero darles las gracias a los maestros y que ellos sepan que son apreciados por su incansable dedicación y entusiasmo diario a favor de nuestra juventud.

Alberto M. Carvalho es el Superintendente de la Junta Escolar de Miami-Dade.

  Comentarios