Voces de la Educación

Las escuelas imanes: una alternativa académica de primera calidad

El Distrito Escolar de Miami-Dade ha estado ofreciendo a los estudiantes de nuestra comunidad cursos y programas especiales, académicos, conocidos como “programas imanes”, los cuales han cubierto una gama extensa de programas académicos de enseñanza especializada en un área de estudio específica.

Estos programas están diseñados con el propósito de proporcionar a los estudiantes una base fundamental y clave en dicha área eventualmente llegando al dominio de la misma. Para que los estudiantes sean partícipes de estos programas, ellos tienen que cumplir con ciertos requisitos, lo cual hace que el proceso de ser admitido en el programa deseado sea muy codiciado y competitivo.

Para el curso escolar actual, se ha llevado a cabo una extensa expansión del Programa “School Choice” (Selección de Escuela) para atraer un mayor número de estudiantes que quieran ser parte de un programa educacional de alta calidad y de un rango académico avanzado. En el curso escolar actual se han agregado alrededor de 52 nuevas opciones o selecciones diseñadas para que los padres de familia en un esfuerzo colectivo con sus hijos puedan seleccionar la mejor opción académica que les proporcione un mayor retorno por todo el tiempo y esfuerzo aplicado. Entre los aspectos que sobresalen más de estas nuevas selecciones han sido el lanzamiento del Programa ¡Prep en las matemáticas en 49 escuelas intermedias, la implementación de Programas Cambridge en 23 escuelas adicionales y el establecimiento de la primera secundaria en un recinto universitario como el MAST@FIU (Universidad Internacional de la Florida, Biscayne Campus).

Queremos por todos los medios promover todos nuestros programas, especialmente aquellos que son considerados como joyas del Distrito y que no necesariamente son conocidos por la mayoría de los padres y de sus hijos que se encuentran buscando la mejor alternativa académica.

Los programas imanes que caen bajo esta categoría son: la Primaria Rainbow Park Elementary: VPA (Baile y Música); el Centro Frank C Martin K-8 Center (International Baccalaureate PYP y IB MYP); Intermedia Ponce De Leon Middle School (International Baccalaureate MYP); Intermedia Riviera Middle School (Multi Media Comunicación, Ciencia, Tecnología e Investigaciones); Young Men’s Preparatory 6-12 Academy (Liderazgo); MAST @ Homestead/ Medical Academy para Ciencia y Tecnología, Ciencias Biomédicas, Terapia Física); Secundaria Barbara Goleman Senior High (Estudios Avanzados y Capstone) y por último el Centro Arthur and Polly Mays 6-12 (Conservatorio y Artes Visuales).

Todos los programas que hemos identificados poseen una alta calidad de enseñanza que fortalecerá la base educacional del estudiante preparándolo para los estudios post-secundarios y eventualmente para el ingreso en una carrera profesional o vocacional que les proporcionará el éxito deseado en el futuro, de acuerdo a sus planes personales. Estamos muy complacidos de que nuestro Distrito Escolar de Miami-Dade haya sido unos de los pioneros en la nación en ofrecerles a sus estudiantes cursos y programas especializados en áreas críticas para el adecuado desarrollo intelectual y profesional de ellos. El período de tiempo para inscribirse en uno de estos programas o cualquier otra opción imán se extiende desde el 1ro de octubre del año actual hasta el quince de enero del año próximo.

Tenemos el deber de promover el desarrollo intelectual y profesional de nuestros jóvenes para que ellos sepan desenvolverse en el futuro. Para información adicional sobre estas atractivas opciones educacionales, favor de llamar al 305-995-1922 o visitar nuestro sitio en el web: www.miamimagnets.org

Daisy González-Diego es jefa de Comunicaciones de las Escuelas Públicas de Miami-Dade

  Comentarios