Voces de la Educación

Programa de educación bilingüe se ajusta a las necesidades de la comunidad

Para poder comprender nuestra posición como comunidad internacional, donde se hablan varios idiomas y existen diferentes culturas, tenemos que considerar que nuestro distrito escolar es el cuarto en población escolar en la nación con unos 356 mil estudiantes, después de los distritos escolares de Nueva York, Los Angeles y Chicago. Nuestra población escolar es una de las más diversas en la nación siendo los hispanos una gran mayoría, seguidos por orden de número por los afroamericanos y afrocaribeños y seguidos por los blancos no hispanos. El resto de la población escolar pertenece a diferentes otros grupos.

Para ilustrar dicha diversidad cultural debemos de señalar que 160 idiomas y dialectos son usados por los estudiantes que asisten a nuestros planteles.

En las últimas cinco décadas, nuestro distrito escolar ha tenido que ajustarse varias veces en respuesta a los cambios de población que han ocurrido en nuestro condado.

Como ejemplo, hemos visto la llegada de jóvenes de Cuba que al principio muchos vinieron sin padres. Ese capítulo fue seguido por la llegada de otros cientos y miles de jóvenes adicionales que vinieron con sus familias de Cuba como parte del exilio cubano. También hemos visto llegar otros jóvenes de otros países como Haiti, Nicaragua y Venezuela que vinieron como consecuencia de eventos en esos países. Estos estudiantes no poseían el control del idioma Inglés, lo cual forzó a que se crearan programas especiales para remediar dicha situación. La primera escuela bilingüe en la nación fue fundada aquí en Miami, Coral Way Elementary.

También tenemos que señalar que el mundo y nuestro país han cambiado étnicamente y aceptar el hecho que para ingresar en el competitivo mundo laboral, es necesario tener destrezas adicionales, siendo un idioma adicional una de ellas. Personas bilingües son necesitadas para muchas ocupaciones en la actualidad.

Como resultado de lo mencionado, hemos tenido que fortalecer nuestro programa de enseñanza continuo, de kindergarten hasta el 12 grado, para facilitar que nuestros estudiantes sean bilingües y puedan desenvolverse en más de un idioma, facilitando el proceso de la asimilación cultural.

Los programas diseñados para que nuestros estudiantes aprendan el Inglés a la misma vez que mantengan su idioma original, son los siguientes: English for Speakers of other Languages (Inglés para Estudiantes que hablan otros Idiomas); Extended Foreign Language (EFL) Program (Programa Extenso de Lenguaje Extranjero); Spanish-S y Spanish SL (Programa de Español S y SL); Programa de Lenguaje Mundial comenzando en el curso escolar de 2016-2017; Bilingual School Organization (BISO) (Organización de Enseñanza Bilingüe Escolar); Interrnational Studies (IS) (Programa de Estudios Internacionales) y el de ; Foreign Language (Programa de Lenguaje Extranjero el cual es electivo a nivel secundario e incluye el American Sign Language, el Chino o Mandarín, el Francés, el Alemán, el Griego, el Haitiano Creole, el Japonés, el Latino, el Portugués y el Español. Aproximadamente 210,000 estudiantes participan en dicho programa.

El Programa de Lenguaje Extranjero ofrece a los estudiantes la oportunidad de convertirse proficientes en el habla, lectura y escritura de otro idioma además del Inglés. Se supone de que esto resulte en que el estudiante transfiera nuevas destrezas de un idioma al otro. También se insta a que los estudiantes usen libros, revistas, videos, CD ROMS y CD de música como medio de superar en el nuevo idioma.

Nuestro compromiso de mantener un programa enérgico de educación bilingüe es sólido. Tal es así, que para el presupuesto anual 2015-2016, el distrito ha agregado 4 millones de dólares para la educación bilingüe. Esto asegura que sigamos ofreciendo el número de opciones académicas adecuado para nuestra diversa comunidad.

Melba Brito es directora administrativa del Programa de Educación Bilingüe e Idiomas Mundiales de las Escuelas Públicas de Miami-Dade

  Comentarios