Voces de la Educación

Innovaciones en el funcionamiento de las escuelas públicas del condado Miami-Dade durante el curso actual 2014-15

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade están ofreciendo nuevas e importantes innovaciones que hacen que el curso escolar actual de 2014-2015, sea interesante, más significativo y más productivo para los estudiantes, padres de familia y educadores. Estas nuevas iniciativas que han venido siendo implementadas desde que el curso comenzó, han sido muy alentadoras y demuestran el compromiso que tiene el distrito escolar por mantenerse al tanto de las necesidades del estudiante y todos aquellos que tienen que ver con su educación.

En la actualidad, el distrito se encuentra explorando todas las posibilidades para fortalecer el acceso de los padres de familia a información relacionada con nuestro sistema educacional. Dicho acceso despertará un mayor interés por parte de los padres en los asuntos de las escuelas donde sus hijos asisten y como resultado estarán más dispuestos a participar y a involucrarse más profundo en la educación de sus hijos. Por medio de la tecnología y la innovación, tendremos más oportunidades académicas para nuestros estudiantes.

Les mencionaré en orden de prioridad, las siguientes innovaciones que ya se encuentran funcionando para beneficio de nuestros estudiantes y sus familias. Para comenzar tenemos la iniciativa “Convergencia Digital”, la cual incluye la instalación de pizarras electrónicas interactivas, la distribución de equipos “tabletas” y de computadoras portátiles a los estudiantes y el acceso del sistema inalámbrico (Wi-Fi) en todas las escuelas por igual, abriendo nuevas puertas de enseñanza y nueva información, facilitando a que nuestros estudiantes disfruten de un sistema de enseñanza compatible con las necesidades del Siglo XXI. Para más información sobre esta iniciativa les insto a que visiten el siguiente sitio en el web: http://digital.dadeschools.net/

Por primera vez, se les está alentando a los estudiantes a que traigan a la escuela sus propios dispositivos bajo el Programa de “Bring Your Own Device” lo cual ayudará y facilitará la transición al ámbito de aprendizaje digital usando sus propios dispositivos electrónicos. Información hacia el respecto puede ser encontrada en el siguiente sitio: http://wifi.dadeschools.net/

Durante el presente curso se han agregado unos cincuenta y dos nuevos programas imanes que ofrecerán a los estudiantes un mundo de selecciones académicas de alta calidad tecnológica como el Programa de iTech en el Centro Educacional de Thomas A. Edison Education Center, el Programa de BioTech en la Secundaria de Richmond Heights (un programa imán concentrado en la zoología) y más de 80 programas Cambridge de fama internacional que se han añadido en solamente tres años. Qué dicho sea de paso, la inscripción en los programas imanes comenzó el pasado 15 de octubre y terminará el próximo 15 de enero. Visiten el sitio:

http://www.yourchoicemiami.org/

También se implementó una aplicación digital “Dadeschools Mobile App” la cual facilita acceso a celulares iPhone y sistemas operativos Android, que brindará a los padres de familia y a los estudiantes información detallada acerca de los horarios de clases y rutas de autobuses y al que se le puede añadir muchas otras fuentes informativas de importancia al estudiante. Sitio en el web:

http://news.dadeschools.net/releases/rls14 / 024_mobile.html.

Para ayudar al estudiante en su desarrollo educacional y facilitarle dirección hacia sus estudios universitarios, fundamos el Programa “Success Coaches”, el cual proporcionará a cada estudiante un guía escolar a fin de ayudar a identificar sus puntos fuertes y débiles, cosa de que el estudiante tenga una idea de la dirección que debe tomar en planificar sus estudios universitarios y selección de carrera profesional.

Para aumentar la participación del sector privado en la educación, el distrito escolar colaborará con industrias locales de tecnología para proporcionar capacitación, internados y oportunidades de empleo a estudiantes con autismo. Sitio en el web: http://ese.dadeschools.net/

Preocupados por la salud de sus empleados y con el propósito de facilitar mayor información sobre la salud, se ha fundado el Centro UHealth Medical Center en la escuela secundaria Jackson Senior High School. El centro es producto de una asociación entre las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade y la U-Health University of Miami Health System para proporcionar un hogar médico a empleados del distrito y sus familiares cubiertos bajo el plan de seguro médico y los jubilados que están inscritos en el plan de seguro médico del sistema escolar. Sitio en el web: http://news.dadeschools.net/releases/rls14/023_uhealth.html. También se ha situado entrenadores de la buena salud en cada escuela para promover actividades a favor de un saludable ambiente para los empleados.

Los padres pueden llenar en línea la solicitud para almuerzos gratis o a precios rebajados para sus hijos. Además tenemos un colorido camión de alimentos del distrito (Food Truck) que visitará las escuelas para que los niños conozcan las nuevas selecciones de sabrosos y saludables alimentos que pueden adquirir. También hay desayuno gratis todos los días en todas las escuelas para todos los niños. Para más información sobre el programa de almuerzos gratis o a precios reducidos, pueden visitar el sitio en el web: https://freeandreducedmealapp.dadeschools.net/.

Para información en general sobre algunos de nuestros programas, visítenos en línea en www.dadeschools.net.

Daisy González-Diego es dirigente principal de comunicaciones para las Escuelas Públicas de Miami-Dade.

  Comentarios