Voces de la Educación

La participación de los padres es esencial en la educación

La participación activa y enérgica de los padres en la educación y en los asuntos de la escuela donde asisten sus hijos es muy importante para el éxito tanto de nuestros planteles escolares y sus directores, como de nuestros jóvenes. Cuando los padres se involucran, hay un impacto en forma positiva el futuro académico de los jóvenes.

Son varios los estudios que documentan y apoyan la importancia de dicha participación. Todas las investigaciones muestran que los estudiantes logran un mayor rendimiento cuando cuentan con la participación de los padres. Esto ocurre sin consideración alguna del nivel socioeconómico, origen étnico, o nivel académico. Los estudiantes se identifican positivamente con su escuela, y están más propensos a continuar con sus estudios universitarios.

Un gran número de distritos en todo el país reconocen el beneficio de dicha participación y han creado academias de padres, integrándoles en el proceso educacional. El distrito escolar de Miami-Dade fue uno de los primeros en establecer la Academia de Padres con la misión de educar a los padres sobre temas significativos que afectan a nuestros jóvenes. La Academia proporciona a los padres información sobre el rendimiento y desempeño académico de sus hijos.

Estudios muestran que los estudiantes logran un mayor rendimiento cuando cuentan con la participación de los padres (sin importar) el nivel socioeconómico, origen étnico, o nivel académico

Además la academia proporciona información valiosa que interesa a los padres y provee la oportunidad de hacer decisiones que afectan la educación de sus hijos. Por medio de cursillos preparativos, los padres obtienen destrezas y capacitación como guardianes principales de sus hijos. También les facilita a los padres el acceso necesario a agencias comunitarias que les proporcionan ayuda en solucionar los problemas que afronta la familia.

La participación de los padres es usada como una de las pautas establecidas en el proceso de evaluación del oficial/director escolar al final del año. Miembros de organizaciones tradicionales como los PTAs y los comités EESAC sirven como consejeros y asesores del director, prestando apoyo profesional y administrativo. También dichos grupos ayudan a recaudar fondos en eventos familiares en apoyo a los proyectos escolares.

Antes de terminar, quisiera aprovechar esta oportunidad para invitarlos a participar en la cumbre patrocinada por la Academia de Padres el próximo 30 de enero: “Charting a New Course” (Trazando una Nueva Dirección) que se celebrará en el recinto de la Universidad Internacional de la Florida, en el campus Modesto Maidique, desde las 9 a.m. hasta las 2 p.m., donde padres de familia de todos los niveles económicos y sociales podrán obtener orientación sobre oportunidades de estudios. Universidades y “Colleges” estarán presentes para ofrecer información sobre programas técnicos, y su personal estará disponible para contestar cualquier pregunta sobre ayuda financiera y solicitudes de ingreso.

Queremos que nuestros padres asuman más responsabilidad sobre el proceso educacional de sus hijos. Los distritos escolares tienen la responsabilidad de motivarlos para que ellos se sientan identificados con la educación. Al fortalecer su relación con sus hijos y con la escuela, los padres están proporcionando su participación en un equipo unido para beneficio de los estudiantes.

Directora Administrativa de la Academia de Padres

  Comentarios