Voces de la Educación

VOCES DE LA EDUCACIÓN: José Martí, recordado con admiración

Es importante recordar aquellas figuras históricas que durante sus vidas demostraron coraje, valentía y que dedicaron un gran esfuerzo en la lucha por la libertad y por el establecimiento de la democracia en todos los países del mundo que han sido subyugados por otras naciones.

Una de esas figuras, que sobresalen en la historia mundial por su compromiso con la libertad y el derecho de los pueblos es José Martí, quien en vida fue educador, escritor y poeta, periodista internacional, experto en leyes y Apóstol de Cuba, donde nació el 28 de enero de 1853, fecha en la que Cuba era una de las pocas colonias que le quedaba a España. En días próximos se celebrará el 163 aniversario de su nacimiento en La Habana.

Desde muy temprano en su vida, el joven Martí siempre estuvo militante y activo en la eterna lucha por la libertad de Cuba, su Patria natal, donde vivió una gran parte de su vida. Martí viajó a todas partes del mundo –especialmente a España, considerada como la Madre Patria–, el continente americano y a Estados Unidos, donde se encontraba gran parte del exilio cubano de esa época. Sus viajes al extranjero fueron siempre dedicados a la causa de la libertad e independencia de Cuba. Su propósito consistió en unir a la comunidad cubana en el exterior porque solamente por medio de esa unión la autonomía de Cuba iba ser posible y verdadera para esa generación de líderes, y para futuras generaciones de cubanos.

Martí fue la figura unificadora que hizo posible la Guerra de Independencia de Cuba en contra de España. Para llevar a cabo esta lucha, se fundó el Partido Revolucionario Cubano, organismo que fue clave en la independencia de Cuba y después en el desarrollo y gobernación de la República. Martí fue el personaje histórico principal en el diseño, planificación y ejecución de la lucha que resultó en la libertad y emancipación de Cuba años más tarde. Desafortunadamente, no pudo presenciar el momento cuando Cuba obtuvo su independencia muriendo éste como combatiente en la Batalla de Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

Aunque Martí es principalmente conocido como el Apóstol de Cuba, él también es reconocido, admirado y apreciado por intelectuales y líderes mundiales, principalmente en Latinoamérica. Sus artículos como periodista y fundador de la publicación Patria, sus ensayos, poemas, cartas, presentaciones y obras en general han recibido el reconocimiento y la admiración de muchos. Sus “Versos Sencillos” son reconocidos como una obra genial que inspira el idealismo y las mejores cualidades del ser humano. Sus palabras fueron siempre alentadoras e inspiraban con un llamado a la civilidad y bondad entre los pueblos y sus ciudadanos.

En vida Martí exaltó los principios más honestos y más puros que una persona puedetener. Los principios como la libertad y el respeto a la libre expresión, la democracia ejercida para beneficio de todos, y la determinación propia de naciones son temas que nunca han perdido su atracción y que deben de ser siempre respetados por las futuras generaciones de la nación y de todos los pueblos del mundo.

Fuente: Wikipedia

Presidenta de la Junta Escolar de Miami-Dade

  Comentarios