Voces de la Educación

Programa VPK, clave para un futuro mejor

Los primeros años de edad son de gran importancia para los niños; sus experiencias con los adultos y su medio ambiente determinan el éxito escolar, su salud, y las relaciones con los demás. Es por esta razón que las experiencias durante estos años deben ser positivas y los programas adecuados para el desarrollo del niño.

Los padres y la familia tienen una gran responsabilidad de ayudar y guiar a los pequeños durante la etapa del desarrollo. El niño debe de ser estimulado desde que nace. Una educación temprana de alta calidad en los primeros años de edad los ayudará a tener un futuro mejor. Los niños deben de sentirse queridos y seguros. Ellos necesitan interactuar con los adultos de manera positiva para tener un desarrollo emocional adecuado.

Las conversaciones con los niños los ayudan con el desarrollo del lenguaje y el vocabulario.

El maltrato y abuso físico o verbal le afecta. La interacción con los adultos durante esta etapa debe de ser siempre positiva. La demostración del afecto, amor, y ternura servirán de ejemplo a seguir, según crecen en nuestra sociedad.

No podemos olvidar que el sueño es imprescindible durante los primeros años de edad. Los niños deben de dormir las horas necesarias. Los padres nunca deben de mantener a los niños despiertos hasta altas horas de la noche. También es vital que tengan una buena alimentación para ayudarlos durante su crecimiento.

La selección de un programa adecuado de alta calidad a los cuatros años de edad, es importante. Les recomiendo planificar con tiempo; ya se acerca el momento. ¿Sabía usted sobre el programa de Pre-Kindergarten Voluntario, (conocido como VPK por sus siglas en inglés)? Este año se celebran 10 años de éxito del programa en el Estado de la Florida. Desde el 2005, más de 1.7 millones de niños se han beneficiado con él.

El programa de Pre-Kindergarten Voluntario (VPK) es gratuito y prepara a los niños para un buen comienzo en la escuela. Tiene un enfoque en la alfabetización temprana y está diseñado para preparar a los niños en las áreas de destrezas básicas cognitivas, físicas, sociales y emocionales. Estas destrezas los ayudarán a comenzar el Kindergarten listos para aprender, a construir una base sólida y a fomentar el amor hacia el aprendizaje y la escuela.

Un gran número de investigaciones demuestran los beneficios de una educación temprana de calidad. Este es el momento de comenzar los trámites para el programa del próximo curso escolar 2016-2017.

Las Escuelas Públicas de Miami-Dade están aceptando aplicaciones para el programa de Pre-Kindergarten Voluntario (VPK). Los niños deben de tener los cuatro años de edad cumplidos el 1ro de Septiembre del 2016. Los padres tendrán hasta el 25 de febrero, para ponerse en contacto con la escuela de su vecindario. Para más información sobre este programa usted puede visitar el sitio web:earlychildhood.dadeschools.net, o pueden llamar también al 305-995-7632.

El programa de Pre-Kindergarten Voluntario hace una gran diferencia en el futuro académico de los niños. Exhortamos a nuestros legisladores a seguir apoyando programas de calidad para la edad temprana, ya que como los estudios indican, ayudan a obtener el éxito escolar y a desarrollar buenos ciudadanos. Tenemos un compromiso de ofrecer programas de alta calidad para los líderes del futuro. Como dijo el apóstol José Martí, “los niños son la esperanza del mundo”. ¡Ellos merecen lo mejor!

melias@comcast.net

Consultora para los temas sobre la educación.

  Comentarios