Voces de la Educación

VOCES DE LA EDUCACIÓN: Fundación fomenta nuevas iniciativas en educación

El Condado de Miami-Dade cuenta con un gran número de estudiantes procedentes de muchos lugares que necesitan ayuda y apoyo especial. Con ese propósito en mente, el distrito escolar de Miami–Dade fundó la Fundación para las Nuevas Iniciativas Educativas, Inc. (FNEI por sus siglas en inglés) en el 2008.

La FNEI apoya iniciativas comunitarias que benefician el bienestar de nuestros estudiantes. La misión principal de la Fundación consiste en mejorar el rendimiento académico de ellos y de aumentar la participación de la comunidad en temas y cuestiones que impactan la calidad de aprendizaje de nuestros jóvenes. Se estima que en el año pasado, más de 53,000 estudiantes se beneficiaron de la FNEI como resultado de sus propuestas.

La Fundación ha dedicado recursos a programas como el de Pasaporte Cultural, el cual ofrece una experiencia cultural al estudiante y a entidades comunitarias como la Academia de Padres. El programa también proporciona equipos y dispositivos inalámbricos a los estudiantes y escuelas de mayor necesidad económica. La Academia proporciona clases gratuitas todo el año en más de 200 locales ayudando a los padres de familia en el aprendizaje y pidiéndoles también a que se involucren más en la educación de sus jóvenes. Además, se ofrecen servicios de consejerías sobre muchos temas a los padres que así lo necesiten. Ambas iniciativas cuentan con el generoso apoyo de entidades privadas con el propósito de mejorar las condiciones difíciles de nuestra sociedad.

La Fundación y las Escuelas Públicas de Miami-Dade tienen la obligación de desarrollar prioridades estratégicas que sirvan de compás en la manera que enfrentamos los retos del futuro. Siendo uno de los más grandes distritos en la nación, tenemos que estar siempre vigilando por los intereses de nuestros estudiantes.

Debemos de desarrollar y ejercer valores que promuevan la excelencia, la igualdad, la creatividad de nuestros colegas por medio de la innovación y asumir la responsabilidad por medio de nuestras acciones.

Se proporcionan también subvenciones menores en forma de Mini Grants para maestros y regalos financieros a escuelas por medio de un concurso anual para maestros y escuelas que implementen actividades educativas innovadoras que promuevan el logro académico. Una subvención de hasta $10,000 se otorga a un maestro o escuela dentro de cada una de las tres regiones del Distrito. También, estudiantes de mérito reciben becas universitarias a través de diferentes asociaciones.

En respuesta a las necesidades de los estudiantes sin hogar, se ha establecido el PROYECTO UP-START, el cual dedica recursos para esos estudiantes y sus familias, incluyendo nuevos uniformes escolares, tarjetas de regalo, y el pago de eventos de alto nivel como el baile de graduación, Grad Bash. Los artículos donados se colocan en el “START UP-Shop”, donde los estudiantes acuden para escoger ropa, zapatos y mochilas sin ningún costo.

También se ha destacado la promoción de aquellos educadores que han demostrado su liderazgo en su campo profesional por medio de la creación de un fondo financiero como incentivo para que ellos mejoren su efectividad como administrador, enfatizando el progreso de su desarrollo profesional, lo cual contribuirá al logro académico de los estudiantes.

Superintendente Asociada para Asuntos Inter-Gubernamentales de las Escuelas Públicas de Miami-Dade

  Comentarios