Voces de la Educación

Academias de enseñanza y estudios especializados

Nacionalmente muchos de nuestros graduados no tienen la preparación necesaria al graduarse de secundaria para seguir sus estudios universitarios y carreras profesionales. Informes nacionales indican una falta de preparación por parte de nuestros graduados para ingresar en la economía global.

Se requiere una base educacional sólida para los estudios post-secundarios. A nivel nacional, debemos de fortalecer los estudios para que nuestros hijos sean verdaderamente competitivos con graduados de otras naciones.

Las autoridades educacionales en todo nivel, deben de considerar iniciativas que inspiren a nuestros estudiantes a estudiar más. Se requiere un programa de enseñanza con el vigor para fortalecer las escuelas e instar sólidos hábitos de estudios. Esto requiere un fuerte enlace entre los estudiantes, educadores y familias.

Existen estrategias y propuestas por parte de la Fundación Nacional de Academias (National Academy Foundation [NAF], por sus siglas en inglés) para enfrentar este reto.

Iniciativas como la integración de academias dentro de las escuelas secundarias que instituyan un plan enérgico de aprendizaje. Una vez que fortalecemos las relaciones entre los estudiantes y adultos, estaremos solidificando la base académica que les permitirá a los estudiantes trazar mejor sus futuros.

Las academias se convierten en pequeñas comunidades de enseñanza avanzada que facilitan un alto nivel de especialización académica. Este modelo consiste de un grupo selecto de estudiantes que estudian y colaboran juntos por dos años en proyectos educacionales con el apoyo de maestros especializados en un área específica.

Este maestro ayudará al estudiante a seleccionar una carrera específica, dándole al mismo el conocimiento y la capacitación necesaria para lograr su objetivo.

El riguroso plan académico enseña al estudiante a relacionarse con entidades comerciales que pueden resultar en futuros empleos e internados. Dicha relación le facilita al líder de empresa la manera de participar en la comunidad y le proporciona al estudiante la experiencia y el conocimiento que no tiene en el presente. También como incentivo, la Florida ofrece becas “Bright Futures” para aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos de las academias.

Un informe nacional sobre la Fundación mencionada sobre el curso escolar actual 2015-2016, señala que la misma auspicia estudios en 376 escuelas secundarias de187 distritos escolares en 36 estados, el Distrito de Columbia y las Islas Virgenes de Estados Unidos. Esto significa una red de 212 academias en el área de finanzas, 99 en hospitalidad y turismo, 127 en información y nueva tecnología, 109 en ingeniería y 79 en ciencias de la salud.

Localmente, tenemos 28 escuelas secundarias que llenan los requisitos de un programa federal nacional que promueve el concepto de academia con fines a mejorar el desempeño y rendimiento académico del estudiante. Las mismas cuentan con 55 programas de la Fundación Nacional de Academias (NAF) que cubren las áreas de la hospitalidad (hoteles) y turismo, finanzas, información y nueva tecnología, ciencias de la salud e ingeniería.

Se ha comprobado que los estudiantes de las academias son más propensos a graduarse de secundaria, un 98 por ciento comparado con un 50 por ciento de los que asisten a secundarias de las grandes ciudades metropolitanas del país. También tienden a continuar con sus estudios post-secundarios en búsqueda de diplomas universitarios que cuentan con mejor remuneración financiera.

Para más información sobre las academias, pueden llamar al 305-693-3030 a la Dra. Lupe Ferrán Díaz, Departamento de Educación Profesional y Técnica, quien le contestará cualquier pregunta al respecto.

Departamento de Educación Profesional y Técnica

  Comentarios