Voces de la Educación

El sello de alfabetización bilingüe

Miles de estudiantes asisten a las escuelas de nuestra nación que hablan otro lenguaje además del Inglés, siendo ese otro lenguaje su idioma primario. En muchos de los casos, la habilidad de hablar otro idioma es ignorada por las autoridades escolares y dichos estudiantes son sujetos a programas bilingües donde solamente son evaluados por el aprendizaje del Inglés y su conocimiento de otros idiomas es ignorado y descartado, cuando en sí deben de ser reconocidos por tener aptitud académica en un idioma adicional.

Como resultado de esa tendencia por parte de algunos de los sistemas escolares a nivel nacional y debido a que en la opinión de muchos educadores, el saber otro idioma es un beneficio y un logro académico que debe de ser reconocido y apreciado, se ha propuesto la creación de un Sello de la Alfabetización Bilingüe (Seal of Biliteracy) que aparecerá en el diploma de graduación de secundaria de aquellos estudiantes que califiquen. Dicho sello puede ser de plata o de oro, dependiendo de la aptitud académica demostrada por el estudiante en un segundo idioma, el cual pudiera incluir el lenguaje de señas estadounidense, lenguas clásicas e indígenas.

En semanas recientes, los legisladores de la Florida, la senadora estatal Anitere Flores y el representante estatal Eric Fresen, patrocinaron un proyecto de ley para establecer la creación del Sello de la Alfabetización Bilingüe mencionado anteriormente. El sello será otorgado por el Departamento de Educación de la Florida y por los distritos escolares locales y se colocará en el diploma de escuela secundaria además de ser incluido en el expediente académico del estudiante. El objetivo del sello es el de certificarle a empleadores e instituciones postsecundarias que el estudiante posee dominio sobre dos idiomas.

Como la Presidenta de la Junta Escolar, inicié con la aprobación unánime de la misma, la creación del Sello de la Alfabetización Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, el cual comenzará a reconocer a estudiantes que han logrado un alto nivel de aptitud en idiomas extranjeros al graduarse al final del curso escolar 2015-2016. Soy de la opinión, que el certificar el logro de ser bilingüe servirá para inspirar a nuestros estudiantes a que aprendan más de un idioma, a la misma vez que les proporcionará credenciales identificando las habilidades lingüísticas y de la enseñanza bilingüe del estudiante cuando el mismo vaya ante un empleador o ante una institución académica de alto nivel.

El proyecto de ley –HB7029– proporcionará a la Junta Estatal de Educación y a la Comisionada de Educación los reglamentos y requisitos facilitándole a los distritos escolares la manera de implementar el programa y ​​establecer los requisitos básicos para que los estudiantes demuestren aptitud en un segundo idioma. La Junta del Estado tiene el deber de adoptar reglamentos que identifiquen las evaluaciones y calificaciones necesarias, como también los métodos alternativos que los estudiantes deben de cumplir para ser elegibles a recibir el Sello de la Alfabetización Bilingüe de plata o de oro.

Estamos viviendo en un mundo donde los grandes empleadores necesitan que su personal de trabajo sea más competente que nunca, que esté capacitado lingüísticamente y que sea adaptable y sensitivo al diverso ambiente cultural que nos rodea. Aquellos estudiantes que reciban el Sello de Alfabetización Bilingüe tienen la facultad de poder promover tan importante logro académico en su expediente, lo cual le abrirá las puertas a instituciones universitarias e industrias de alto nivel y reconocimiento.

Presidenta de la Junta Escolar de Miami-Dade

  Comentarios