Voces de la Educación

Escuelas de Miami-Dade tienen las brechas de rendimiento más bajas del país

Las Escuelas públicas del condado Miami-Dade están logrando significativos avances para estrechar la brecha del rendimiento académico de los estudiantes de acuerdo a un informe nacional proporcionado por el Education Equality Index (Índice de Igualdad Educacional), EEI. Este informe es una herramienta de evaluación académica que mide la brecha de rendimiento y desempeño académico en las grandes ciudades de Estados Unidos.

De acuerdo a un estudio financiado por la Fundación Michael y Susan Dell, y autorizado en asociación con las Education Cities and Great Schools (Educación en las Ciudades y en Grandes Escuelas), se señaló que en dos de las más pobladas ciudades de Miami-Dade, en escuelas que en que la mayoría de los estudiantes son hispanos y provienen de familias de bajos recursos – y que a su vez reciben almuerzos gratis o a precios reducidos–, la brecha de rendimiento académico es mínima o inexistente. Los resultados proporcionados por el informe del EEI revelaron que las escuelas de Hialeah tienen las brechas de rendimiento académico más pequeñas; la ciudad de Miami obtuvo el tercer lugar.

Según observó el superintendente Alberto M. Carvalho “este es un reconocimiento significativo de la habilidad y la capacidad de nuestro distrito escolar de estrechar y, en algunos casos, eliminar la brecha del rendimiento académico, que realmente es un testimonio del esmero y la dedicación excepcional de nuestros maestros y estudiantes,” a lo que agrega que “cada día, es un gran día en las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade y por lo tanto nos sentimos orgullosos de que Miami-Dade sea un lugar donde cada niño, independientemente de la demografía, pueda recibir una educación de clase mundial y desatar su enorme potencial académico”.

El índice es una herramienta innovadora y fue usado para este primer estudio comparativo a nivel nacional a fin de medir la brecha del rendimiento académico a nivel de escuelas y ciudades, entre 101 de las más grandes ciudades del país, en 36 estados. El índice asigna a cada escuela y ciudad una calificación de 0 a 100 y las categoriza con brechas del rendimiento académico que pueden ser masivas, grandes, pequeñas o inexistentes, basada en cómo reciben los servicios los estudiantes de familias de bajos ingresos.

El reciente informe es el primero en una serie de divulgación de datos y análisis que compararán la brecha del rendimiento académico estudiantil.

Para conocer más sobre los informes de Education Equality Index, visite www.educationequalityindex.org.

Ejecutiva principal para asuntos académicos

  Comentarios