Voces de la Educación

VOCES DE LA EDUCACION:Grandes figuras de liderazgo de Estados Unidos

Aunque la lucha por los derechos civiles de los Estados Unidos ha sido larga y dolorosa, todos sus capítulos están llenos de hombres y mujeres valientes que dieron el todo por el todo para que los afro-americanos pudieran ser considerados con la igualdad y con el respeto que todo ser humano merece.

Desde el comienzo de la lucha a favor de la abolición de la esclavitud a principios del Siglo XIX por parte de líderes religiosos blancos, siguiendo con la Guerra Civil donde se perdieron más vidas por ambos lados en el campo de batalla que otros enfrentamientos bélicos en la historia continuando con las batallas legislativas en contra de que se aprobaran y ejecutaran leyes diseñadas para reducir el estado civil del ciudadano afro-americano a ciudadano de segunda clase, las manifestaciones de jóvenes de ambas razas en contra de organizaciones racistas como el Consejo de Ciudadanos Blancos y el K.K.K., hasta las muchas marchas y numerosos enfrentamientos pacíficos por parte de jóvenes estudiantes de todas razas y partes del país, siempre se han caracterizado por la participación de figuras de hombres y mujeres de ambas razas dispuestos a perder sus vidas y tronchar sus futuros contar de adelantar la causa de la igualdad y justicia humana en esta gran nación.

Una de esas figuras destacadas en la lucha por los derechos civiles del afro-americano en los Estados Unidos y a favor de la libertad e independencia de todos los pueblos, es la del Dr. Martin Luther King, Jr., hombre religioso, excelente padre de familia y gran orador cuya voz electrificó a multitudes de sus compatriotas, tanto a los blancos como a los afro-americanos, a todo ciudadano en busca de liderazgo y dirección a favor de una sociedad justa y democrática en los Estados Unidos y en todas las naciones del mundo.

Nacido el 15 de enero de 1929 en la ciudad de Atlanta, Georgia, el Dr. King, Jr. desde su comienzo en la lucha por los derechos civiles, hizo un llamado para que dicha lucha se llevara a cabo siguiendo el modelo de resistencia pacífica de Mohammed Gandhi en su batalla por la emancipación de India de Inglaterra, después de un largo período de colonialismo y servitud. El Dr. King, Jr. siempre se manifestó a favor de la paz y la hermandad entre razas y naciones y a favor de los derechos laborales. En sus muchas protestas, el Dr. King enfatizó la importancia de la educación en la lucha por la igualdad para todos y al acceso equitativo a las oportunidades que ofrecían en aquel entonces la sociedad americana. King siempre favoreció la inversión de programas sociales y educacionales que sirvieran para enriquecer las mentes de nuestros jóvenes, especialmente los jóvenes de grupos minoritarios en las grandes ciudades urbanas de la nación.

Aun siendo pacifista en sus modo de conducta y su estilo de vida, King fue siempre un gran patriota que reconoció el papel importante que los hombres afro-americanos habían jugado en la defensa militar del país a través de su historia, desde su primera batalla de independencia de Inglaterra, siguiendo con la Guerra Hispano-Americana, las dos Guerras Mundiales, el conflicto entre las dos Coreas y la Guerra de Viet-Nam, la cual se encontraba andando en la década de los sesentas.

El Dr. King nunca quiso la confrontación y siempre favoreció el diálogo en los conflictos entre diferentes grupos. Él siempre vivió una vida ejemplar que ha servido de gran ejemplo para nuestros jóvenes después de muchos años que han pasado desde su inesperada muerte el 4 de abril de 1968. Debemos de hacer todo lo posible para que nuestros jóvenes, no importa la raza o el grupo étnico sigan estudiando al Dr. King y sus grandes ideales como una experiencia enriquecedora y educadora.

Ian A. Moffett es jefe de la Policía Escolar de Miami-Dade.

  Comentarios