Voces de la Educación

La celebración del 4 de julio

El 4 de julio de 1776 tiene un gran significado histórico para nuestra nación ya que se celebra la Declaración de Independencia cuando los americanos declararon sus deseos de ser independiente y libre de determiner sus destinos. En dicha fecha se declararon independientes las trece colonias que formarían parte de la nación americana: Delaware, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva Hampshire, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

El documento declarando sus derechos como nación fue redactado por un gran intellectual y patrióta llamado Thomas Jefferson y aprobado por los representantes de las trece colonias en el Congreso Continental. La Declaración trajo formalmente la lucha por la independencia del país que terminara en el 1883.

Los firmantes de la Declaración de Independencia tuvieron gran coraje en tomar ese paso de firmar ya que firmando se convirtieron inmediatamente en enemigos de la corona inglesa, lo cual de ser capturados por los ingleses, significaba ser ahorcados por traición. Algunos perdieron sus vidas, otros perdieron todos sus bienes terminando en la quiebra. Todo este sacrificio por querer ser libres y poder tener control sobre el destino de su patria. Algunos decidieron permanecer fieles a la corona, con una inmensa mayoría declarándose a favor de la independencia, a pesar de las consecuencias que les esperaban.

Señalaron la fecha del 4 de julio para celebrarla en Filadelfia donde se leyó el documento, se quitó el escudo inglés, colocaron la campana de la libertad, y culminó con un desfile para celebrar la fecha patria. Las humildes fuerzas de liberación compuestas por ciudadanos, obreros y campesinos tomaron las armas en contar del poderío impregnable de Inglaterra, la nación más poderosa en aquel entonces. Se pudo lograr la victoria a pesar de los muchos retos que enfrentaron en el campo de batalla convirtiendo a los Estados Unidos, en una nación que representaría con el tiempo, una fuerza vibrante y positiva en la historia del mundo.

Desde ese entonces, no importa las guerras, los conflictos internos, las depresiones económicas, las catástrofes atmosféricas, el 4 de julio es considerado como una fecha sagrada para el pueblo Americano y para todos los que han venido a los Estados Unidos buscando su protección. Son fechas intrínsecamente estadounidenses que forman parte del tejido de nuestra sociedad. Todos tenemos la obligación de observar las fechas patrióticas de esta gran nación que ha logrado tantos logros para beneficio de sus ciudadanos y del mundo.

Perla Tabares Hantman es la pPresidenta de la Junta Escolar de Miami-Dade

  Comentarios