Intercambio

Intercambio: La Red de Public Insight - Fuentes comparten las preocupaciones de ellos y sus familias, amigos que viven en Cuba

P: ¿Han expresado preocupaciones sus conocidos sobre el resurgimiento de Fidel Castro? Si lo han hecho, ¿cuáles son esas preocupaciones?

R: Han expresado preocupación por los problemas económicos, el desabastecimiento de productos básicos y los problemas de estar aislado al mundo.

- Leo Canaparo, participante de Intercambio

R: Para la mayoría de las personas en Cuba, les resulta indiferente lo que FC haga o diga, eso no lo ve nadie, ni lo oye nadie, los ratings son bajísimos. Ellos sienten que no pueden hacer nada para cambiar las cosas y tienen muchos problemas de supervivencia básica, así que dedican su tiempo y energía a cuidar a su familia y buscar una opción para abandonar la isla.

- Jose Martinez, participante de Intercambio

R: No, mayoritariamente los cubanos, salvo excepciones, no se atreven a hablar públicamente sobre la

- anónimo, participante de Intercambio

R: Que la cosas se van aponer mas dura.

- Dante Cruciani, particapante de Intercambio

R: Ha sido de conocimiento anticipado a su interferencia en los asuntos de estado, puesto que en Cuba, aún para la gente común sin una excepcional educación, no es un secreto que la supervivencia de F. Castro constituye un elemento determinante en la vida política, económica, social y cultural de los cubanos. El viejo líder es visto en Cuba como algo in desprendible de la vida misma, como algo indisoluble del surgimiento y/o resolución de los problemas y la forma en que Cuba se ha proyectado hacia sus nacionales y hacia el exterior, es inalterable mientras que exista aquél.

- Jorge Arce, participante de Intercambio

R: Mi suegra dice que Fidel ya dio lo ultimo que tenia que dar y que mas bien como el le tiene tanto odio a que los cubanos se independicen del gobierno, que ahora que Raúl prometió aperturas de negocios, viene Fidel a quitarle lo que se merecen los cubanos por derecho propio.

- Mariela Cerna, participante de Intercambio

R: La mayor preocupación es la imposibilidad de hacer algo que acelere el paso a la democracia en Cuba.

- Jaime Brugos, participante de Intercambio

R: Que el proceso de cambios que se esperaban en manos de Raúl se detenga. Que aumenten las tensiones y el clima belicista de años anteriores.

- Ruben Ortiz, participante de Intercambio

R: No han expresado preocupaciones, realmente les es indiferente.

- Juan Lorenzo, participante de Intercambio

R: Una buena parte de la población cubana no le atribuye a Fidel Castro la paternidad de las miserias que padecen. Recordar que la "Revolución" se ha preocupado durante 50 años de tener siempre a quién responsabilizar de sus problemas y fracasos: desde el Imperialismo yanqui, la CIA, la Gusanera de Miami, la ineptitud de sus propios compañeros, e incluso hasta los desastres naturales, pero jamás Fidel... Lamentablemente una parte considerable de la sociedad cubana están divididos en dos bandos: los resignados a su destino y los interesados en mejorar su plato de comida y nada más; poco importa cual de los Castros los gobernará, o si lo hará la longeva nomenclatura aferrada al poder.

- Antonio Rodriguez, participante de Intercambio

R: La gente que me rodea dice que aunque no hay claros signos de aumento en la represión en Cuba es ese el mayor temor. Sobre todo ahora cuando se lleva a cabo el proceso de liberación de los presos políticos.

- Maria Briceño, participante de Intercambio

R: Ningunas preocupaciones, se respeta la voluntad de un pueblo y de un gobierno, si volvió Fidel normal, es mas no creo que halla vuelto a la política internacional solo que se encuentra mejor de salud, como Jimmy Carter en tiempo de viejos cualquier ocupación sirve.

- German Buitrago, participante de Intercambio

P: ¿Cuales son sus preocupaciones con lo que está sucediendo dentro de Cuba?

R: Cuba y Argentina tienen hoy una buena relación política, pero los problemas de Cuba afectan a otras personas que viven fuera de la isla y que viven en Miami o en Argentina. Ellos querrían volver a Cuba pero bajo otro régimen.

- Leo Canaparo, participante de Intercambio

R: Las de todo el mundo. Mi familia tuvo que salir en 1962 porque no pudimos antes. Mi padre siempre nos inculco democracia.

- Raúl Lecuona Jr, participante de Intercambio

R: Una pregunta de muy amplio tema. Cuba es el país en el que nací, y en el cual sufrí mucho, para mi país y mi gente quiero lo mejor, pero en Cuba se necesita un cambio radical. Analizando a mi punto de vistR: la sociedad se ha visto muy afectada debido al uso y abuso de política, especialmente con la practica de IDEOLOGIA, el pueblo se ve preso, y al pueblo lo mantienen cayado mostrando como son capaces de reaccionar,... en pleno siglo XXI en Cuba hacer uso de la libertad de expresión, refiriéndose al gobierno, puede traer como consecuencia una larga condena en prisión. Así como el hecho de q el acceso a la información es uno de los factores principales, por lo cual el pueblo siempre va a estar desinformado. El gobierno cubano limita a todo el flujo de información, digamos que es la debilidad fundamental del sistema, el gobierno controla todos los medios de información, hablemos de TV, Radio, Periódicos, y todos los medios de prensa, si un ser humano no tiene derecho a informarse, entonces no sabe como se comporta el mundo, no conoce sus derechos como ser humano de este mundo se es, yo tengo 33 anos, viví 30 de los mismos en Cuba, y de mi generación casi muchos hemos emigrado, emigrar a cualquier lugar fuera de Cuba constituye hoy el deseo del 90 % de la juventud cubana, la idea del mundo real es ínfima para los cubanos. Por otro lado un punto muy importante a considerar, es el hecho que existe una gran probabilidad de una guerra civil, además de por el hecho de tener mi familia en Cuba, me preocupa el hecho q sus necesidades básicas, no las tienen, pues se vive con escaces de las cosas mas básicas, como alimentos y medicina Es un tema muy amplio, en otra ocasión seria un placer aportar mi opinión a respecto.

- Yossue Leyva Guada, participante de Intercambio

R: Que el hambre aumentará igualmente la violencia y delincuencia.

- Dante Cruciani, participante de Intercambio

R: Yo quisiera que ya los hermanos Castro dejen el poder para una vez que mi hijo se bachillere de secundaria yo poder retirarme a Cuba! No acaban de una vez por todas que haya capitalismo como lo hubo en los cincuenta. El comunismo no funciono para el pueblo solo para Fidel, así que, ya esta bueno ya.

- Mariela Cerna, participante de Intercambio

R: Vivo en España desde hace cuatro años, casi 5. Estuve en Cuba de visita en diciembre de 2009. Fui por 17 días con mi esposa, pero tuvimos que regresar antes de tiempo debido a la Quiebra de la aerolínea en la que viajamos (Air comet). Estando allí después de haber estado ausente 4 años, pude notar el gran deterioro generalizado que existe en toda cuba, desde calles, hasta las propias instituciones del gobierno. Playas, hoteles, restaurantes, y un sin fin de detalles que tal ves si no hubiese estado fuera, en un país del 1er mundo, no me hubiese dado cuenta. Seria un buen reportaje el enfocar el deterioro que hay hoy en toda cuba. Mi mayor preocupación respecto a lo que sucede en cuba es: Se perfectamente como acabar la situación que existe en cuba, se que si tuviera el poder de convencer al gobierno norteamericano a buscar un acercamiento, o sea, tiene que acabar ese distanciamiento que solo fortalece al régimen, no habría mas excusas y seria la manera en que el pueblo de cuba y el país propio valla adelante.

- Julio Antonio MA, participante de Intercambio

R: Creo que USA cometió el grave error de considerar a los hermanos Castro como un enemigo pequeño. El refrán dice: "NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO". Algún día se sabrá la enorme magnitud del daño que Fidel Castro ha ocasionado a USA. Lo más grave es que ese mismo error lo están cometiendo con Chávez que es aún más peligroso que Fidel.

- Jaime Brugos, participante de Intercambio

R: Que continúe el hostigamiento a los grupos de defensa de derechos humanos y disidentes.

- Ruben Ortiz, participante de Intercambio

R: En algunas palabras es un rompecabezas difícil de armar pues no tiene ni pies ni cabezas, no hay un rumbo definido hacia donde va ese socialismo, entre comilla, púes un país sin economía y careciendo de lo mas básico realmente no se y si de preocupación se trata solo me preocupo de va a ser de los seres mas indefenso y vulnerables como los ancianos y jubilado...

- Aramis Navarro, participante de Intercambio

R: En mi opinión, Raúl siempre ha sido y continuará siendo un sometido 100% a su hermano Fidel, pues él sabe que es lo más conveniente para estar mas cómodo, porque es eso lo que él busca no perder el poder pero tampoco vivir muy atenazado por las obligaciones.

- Juan Lorenzo, participante de Intercambio

R: Que la liberación de los presos políticos cubanos, está siendo utilizada por Hugo Chávez para hablar en favor de Fidel ante el pueblo venezolano. Me preocupa que Cuba no esté pagando adecuadamente todo lo que recibe de parte de Venezuela. Me angustia que los pseudo médicos cubanos en Venezuela, están mercadeando con los implementos que les da el gobierno para curar a los venezolanos.

- Maria Briceño, participante de Intercambio

  Comentarios