Noticias de Venezuela

Guaidó prepara ofensiva diplomática para cruciales encuentros en Nueva York

Representantes del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, emprenderán una enérgica ofensiva diplomática la próxima semana en Nueva York, con una agenda que contempla reuniones con el presidente Donald Trump y otros jefes de estado, así como sesiones para analizar el uso del TIAR, el recién activo tratado que abre la puerta a una intervención militar en el país sudamericano.

“El día lunes vamos a tener el primer debate con el órgano consultivo del TIAR. Allí esperamos discutir con los países qué medidas vamos a adoptar para aumentar la presión hacia el régimen de Nicolás Maduro que apunte al cese de la usurpación”, declaró el embajador de Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio.

“El martes, también tendremos un encuentro con el Grupo de Lima para analizar todos los aspectos de actualidad de la crisis y que implique también un incremento de la presión. El día miércoles vamos a tener un encuentro con líderes presidenciales de la región, junto al presidente Trump”, agregó.

Los encuentros se realizarán en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas de la próxima semana en Nueva York, donde la crisis venezolana también será abordada en distintas sesiones.

Vecchio brindó las declaraciones en el marco de la presentación ante la comunidad venezolana en Miami del plan de Guaidó para rescatar al país del colapso económico y social en que se encuentra una vez que el régimen de Maduro salga del poder.

Vecchio fue muy cauteloso al hablar la sesión del lunes para activar al TIAR, señalando que hay que esperar que termine para dar a conocer las posiciones de los distintos países.

No obstante, señaló que la administración de Guaidó no ha descartado y está dispuesto a discutir todos los escenarios, incluyendo la posibilidad de solicitar ayuda militar a otros países para poner fin a la invasión militar de fuerzas cubanas, rusas y de la guerrilla colombiana que ya se encuentran en el país. “Aquí la invasión de militares cubanos y militares rusos ya se produjo. Están en Venezuela hoy”.

El TIAR es un tratado con características similares a las de la OTAN, que compromete a un importante número de países latinoamericanos y a Estados Unidos a intervenir militarmente en la defensa mutua si alguno de ellos es invadido por una fuerza externa.

Pese a que fue activado recientemente para ser implementado en la crisis venezolana, hasta ahora la mayoría de países, incluyendo Estados Unidos, han sido cuidadosos en advertir que eso no debe interpretarse a que una invasión militar se encuentra en ciernes.

Pero en lo que fomentaría la tesis a favor de una eventual intervención militar, el equipo diplomático de Guaidó va a las sesiones con un claro mensaje: el apoyo estratégico y logístico que el régimen brinda hoy al Ejército de Liberación Nacional y al grupo disidente de la Fuerzas Armadas Revolucionarias lo convierte en una amenaza para la seguridad de toda la región. y la crisis de refugiados venezolanos pronto será mucho peor que la de Siria si Maduro no sale del poder.

“Hoy el régimen de Nicolás Maduro protege al terrorismo en la región. Y eso significa una amenaza de la paz de todo este continente”, dijo Vecchio.

“Vamos con un mensaje elemental: la única forma de que cese el sufrimiento de los venezolanos y que podamos parar la crisis humanitaria es a través del cese de la usurpación y un cambio de régimen, y que insertemos a Venezuela en un sistema democrático”, expresó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

  Comentarios