Últimas Noticias

"Raúl no está gobernando realmente"

Las divergencias del legendario comandante Huber Matos con Raúl Castro comenzaron el 1ro. de enero de 1959, cuando el actual gobernante interino envió a dos hombres para que sustrajeran los archivos del destacamento guerrillero de Matos.

Matos, que fue condenado a 20 años de prisión, recuerda a Raúl como un individuo rencoroso y calculador, responsable directo de la desaparición del mítico comandante Camilo Cienfuegos en octubre de 1959.

"Raúl no está gobernando realmente, su hermano mayor [Fidel Castro] lo sigue manipulando a su antojo y frenando en sus iniciativas'', considera Matos, quien llegó al exilio en 1979.

El pronóstico de Matos, de 88 años, es que "la crisis de mando'' que existe en la isla derivará en una ruptura en el grupo de poder.

"Mi esperanza está cifrada en que los militares actúen, y que tanto los oficiales de las Fuerzas Armadas como los del Ministerio del Interior se den cuenta de que tienen porvenir el día después del cambio''.

De los sucesos ocurridos en estos nueve meses, Matos elogia como muy positiva la alianza de todas las fuerzas disidentes internas, anunciada el pasado mes a través del documento "Unidad para la Libertad''.

"Los disidentes que integran el liderazgo patriótico y democrático están llamados a jugar un rol de futuro junto a los militares que, en su momento, opten por seguir el cambio'', reflexiona.

- WILFREDO CANCIO

  Comentarios