Últimas Noticias

Para escoger el generador perfecto

La seguridad y los generadores

En cualquier momento en que un huracán amenace el sur de la Florida, los generadores portátiles son un artículo de prioridad en las listas de compras de los residentes. Nadie quiere pasar días y días sin electricidad si es que puede evitarlo. Pero generalmente es mejor comprar un generador con bastante anticipación a la llegada de las tormentas, dicen los expertos del sur de la Florida, así que ahora tiene a su disposición una amplia selección en tiendas como Home Depot, Lowe's, Wal-Mart y las ferreterías de la localidad.

Si usted está pensando en una solución más permanente -un generador de repuesto alimentado por gas propano (LP) o gas natural con suficiente fuerza para alimentar toda la casa, le tomará al menos tres meses completar el proyecto.

''Cualquiera que sea el tipo de generador que usted esté considerando, asegúrese de entender bien cómo funciona y seguir todas las instrucciones de seguridad'', dijo Benny Chang, de la tienda Home Depot de Miami Lakes. ``La seguridad debe siempre ser lo primero''.

¿Cuánta fuerza usted necesita?

Como los generadores portátiles vienen en una amplia gama de precios y potencia, es una buena idea comenzar su compra calculando cuántos watts de electricidad de emergencia usted necesita. Un generador más poderoso cuesta más inicialmente y en general requiere más combustible para funcionar -un factor importante considerando que el precio de la gasolina ha superado los $3.00.

Haga una lista de los equipos y luces que usted quisiera que funcionaran con su generador. Algunos equipos -como los aires acondicionados de pared, las bombas de agua de los pozos o las secadoras de ropa- requieren muchos más ''watts de funcionamiento'' que otros (vea la caja que acompaña esta nota). Además, los equipos con motores eléctricos, como los aires acondicionados o las bombas, generalmente requieren ''fuerza'' extra para empezar a funcionar. Cuando vaya a calcular la cantidad de watts, generalmente es mejor sobreestimar sus necesidades.

Una vez que tenga un generador trabajando en su casa, siempre hay algo extra que uno quiere que funcione -una cafetera eléctrica, un recargador de celular, etc. Los generadores portátiles caseros más pequeños producen aproximadamente 1,800 watts y cuestan unos $400, dijo Chang. Eso es suficiente para que funcionen varias luces, un refrigerador o una cocina pequeña, pero no mucho más.

Los populares modelos de tamaño mediano cuestan entre $600 y $750 y generan aproximadamente unos 5,000 watts -suficiente para un aire acondicionado de pared y tal vez un TV o una computadora, así como el refrigerador, la cocina y las luces.

Los generadores ''portátiles'' más grandes que funcionan con gasolina generan entre 15,000 y 18,000 watts, y cuestan de $2,000 a $3,000. Estos generalmente están conectados al servicio de electricidad de la casa mediante un switch de transferencia, que puede costar entre $200 y $500 más. Para seguridad, estos tipos de sistemas deben ser instalados solamente por un electricista bien entrenado. Pero la ventaja de tener un generador conectado al sistema de la casa es que usted puede escoger qué equipos conectar simplemente cambiando los botones del circuito, en vez de utilizar largos cordones o extensiones.

Operando un generador

Antes de comprar un generador, asegúrese de que puede utilizarlo en un sitio seguro al aire libre. Nunca ponga a funcionar un generador en un garaje o en un espacio cerrado, debido a la potencialmente mortal acumulación de gas monóxido de carbono.

''Un generador necesita estar por lo menos a 10 pies de distancia de paredes y ventanas'', dijo Chang, ``y no debe haber cables cerca ni por debajo. Debido al peligro de shock eléctrico, el generador debe estar siempre sobre una superficie seca y bajo un toldo de ser posible''.

Si usted vive en un condominio o townhouse, el ruido del generador pudiera ser un factor a considerar. Hable con sus vecinos y busque un modelo que no haga mucho ruido -una pequeña diferencia en decibeles significa una gran diferencia en los niveles de ruido. Además, tal vez usted quisiera comprar un cable de metal y candado para asegurar el generador y reducir el riesgo de robo.

Como seguridad, debe tener un extintor de incendios situado cerca, así como una buena linterna . También necesita un lugar seguro para almacenar varios envases con gasolina, así como el aceite extra para mantener en buen funcionamiento su generador.

''Cuando recibimos llamadas sobre generadores que no funcionan, con frecuencia se trata de que se han quedado sin gasolina o sin aceite'', dijo Chang.

``Preste mucha atención a las instrucciones de mantenimiento del manual del fabricante''.

Cuánto tiempo puede funcionar un generador portátil antes de tener que volver a llenar el tanque depende del tamaño del motor, el tanque de combustible y los watts que produce.

Un generador con un tanque de siete galones, por ejemplo, puede funcionar de 9 a 13 horas, en dependencia de cuántos equipos eléctricos estén conectados al mismo.

Muchos compradores también adquieren cables o extensiones de grueso calibre para conectar el generador a los diferentes equipos. Simplemente tenga presente que una unidad de aire acondicionado, una cocina o refrigerador pudieran requerir una conexión de 220 voltios.

Y las extensiones o cables no deben ser utilizadas para equipos que estén conectados al sistema de electricidad de su casa, como una bomba de pozo o un aire acondicionado central.

Los generadores portátiles son grandes y pesan típicamente entre 100 y 400 libras, así que asegúrese de que podrá trasladarlo su nuevo generador desde la tienda hasta su casa.

Afortunadamente, la mayoría de los generadores vienen con un sistema de ruedas que se le pueden adicionar una vez que lo haya desempacado.

  Comentarios