Últimas Noticias

Brasil sueña con sede del Mundial

EL MARACANA, que recientemente acogió los Juegos Panamericanos, sería uno de los estadios seleccionados.
EL MARACANA, que recientemente acogió los Juegos Panamericanos, sería uno de los estadios seleccionados.

Brasil presentó ayer su candidatura para organizar la Copa Mundial de fútbol en el 2014. Aunque el país es el único candidato, la FIFA advirtió que no es seguro que se le otorgue la sede.

De manera discreta, la delegación brasileña mostró sus planes para albergar el Mundial en una presentación de 30 minutos, antes de entregar la solicitud formal, de 900 páginas, al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

En la delegación participó el presidente de la federación brasileña de fútbol, Ricardo Teixeira, el ex astro Romario y el escritor Paulo Coelho.

''Es una ceremonia sobria, pero 185 millones de personas están aquí con nosotros'', manifestó Teixeira.

Blatter recordó a la delegación que Brasil no tiene garantizada la sede, y que ``hay todavía trabajo por hacer''.

''Este es sólo el primer paso'', advirtió Blatter. ``El trabajo de la FIFA consiste ahora en acudir a varios lugares para ver que todo lo que ustedes presentaron corresponde a la realidad y cumple con las expectativas de la FIFA''.

También agregó que si Brasil no cumplía los criterios del organismo, la FIFA ''comenzaría de nuevo'' el proceso de puja por la sede.

''Naturalmente, éste es un escenario que se encuentra ya en nuestros archivos'', comentó el presidente de la FIFA. ``Pero tenemos todavía bastante tiempo, un año de adelanto, en caso de que algo pudiera ocurrir''.

No fueron divulgados detalles de la candidatura, incluidos los estimados presupuestarios.

Hace cuatro años, durante la ceremonia de presentación de las solicitudes para organizar el Mundial del 2010, todos los candidatos presentaron información detallada sobre finanzas, índices de delincuencia, planes de seguridad y condiciones de los estadios. Túnez y Libia mostraron una candidatura conjunta, que compitió con Marruecos, con Egipto y con Sudáfrica, que resultó ganadora a la postre.

''En general tenemos a candidatos distintos que presentan documentos de candidatura para organizar la Copa Mundial'', aseguró Blatter. ``Esta vez tenemos sólo a la Confederación Brasileña de Fútbol''.

Brasil se convirtió en el único candidato, después de que Colombia se retiró de la competencia en abril.

La delegación brasileña destacó su condición de país en desarrollo, mostrando varias imágenes de sus fábricas de automóviles.

La nación sudamericana organizó ya el Mundial de 1950, cuando cayó ante Uruguay en la final en el llamado ``Maracanazo''.

  Comentarios