Últimas Noticias

EEUU: Colombia avanza bajo Tratado de Libre Comercio

Recién llegado de una gira de casi una semana por Colombia, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos A. Gutiérrez, dijo esta mañana en Miami que el TLC ha cambiado profundamente la situación económica en el país sudamericano.

"Hoy día Colombia está en una situación mucho mejor que en los últimas cuatro décadas. Los cambios son sorprendentes, increíbles", dijo Gutiérrez, en la Conferencia de las Américas, patrocinada por The Miami Herald Media Company. Gutiérrez destacó particularmente los avances que Colombia sostuvo estos últimos años en los terrenos de la salud y educación, a través de programas implementados por el mandatario colombiano, Alvaro Uribe.

"Es el caso de Medellín, una ciudad que es actualmente muy segura, donde la economía se ha revitalizado, y la delincuencia y el terrorismo se han reducido a casi la mitad desde el año pasado", dijo el secretario de Comercio, de origen cubano. Es por ello, enfatizó, que "es difícil de entender las dudas que hay en el congreso para ratificar el Tratado de Libre Comercio. Es como si estuviéramos castigando a un aliado".

"Colombia ha defendido su alianza con Estados Unidos pese todas las críticas. No apoyar a Colombia sería uno de los mayores errores de la política exterior con América Latina de nuestra era", dijo.

"Anteriormente han habido países latinoamericanos que han sido aplastados por las guerrillas y los carteles de drogas y muchos han reaccionado con gobiernos dictatoriales", agregó. Sin embargo, subrayó, Colombia, "ha permanecido fiel a los principios democráticos lo que resulta digno de admirar".

En estos momentos están pendientes de rectificación por parte del Congreso, tratados de libre comercio con Perú y Panamá.

En declaraciones separadas, el antiguo embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), John Maisto, volvió a insistir en que Venezuela se encuentra atravesando "por grandes desafíos" que deben ser enfrentados internamente.

"Los venezolanos lo saben. Sólo ellos pueden resolver sus problemas. Hay que ser consecuentes con las instituciones. Hay mecanismos para resolver esos desafíos, como lo son la Carta Democrática Interamericana. Pero sus instituciones están sometidas a muchos desafíos", añadió Maisto.

rferreira@herald.com

  Comentarios