Últimas Noticias

Encuesta revela disposición de los cubanos para cambios en la isla

Una reciente encuesta conducida dentro de Cuba por el Instituto Internacional Republicano (IRI) encontró que al 73.9 por ciento de los cubanos les gustaría "votar para decidir quien sería el sucesor de Fidel Castro" como el próximo presidente de Cuba, mientras que la mayoría coincide en que los cambios políticos y económicos en la isla terminarán por beneficiar sus condiciones de vida.

Otros resultados significativos son:Un 25.2 por ciento de los cubanos creen que las cosas "van muy bien" o "bien" en el país mientras que cerca del 40 por ciento piensan que la cosas van "mal" o "muy mal". El 33.7 por ciento restante dice que la situación del país es "ni buena ni mala."

Cerca del 43 por ciento de los cubanos encuestados plantearon que "los bajos salarios y el alto costo de la vida" son los dos grandes problemas del país; otro 18.2 por ciento citó "la falta de libertades" o "el sistema político imperante", mientras que el 11.6 por ciento piensa que es "la escasez de alimentos" y un 4.8 por ciento dijo creer que era el embargo estadounidense como el problema mayor que encara la nación.

Una mayoría de los cubanos (el 75.6 por ciento), piensan que cambios políticos democráticos en la isla mejorarían sus condiciones de vida. Sólo el 14.2 por ciento cree que los cambios democráticos "empeorarían" la calidad de vida de la población.

Cuando se les interrogó específicamente cómo cambios hacia una economía de libre mercado podrían mejorar sus vidas, el 13 por ciento dijo "que el poder de compra se incrementaría" y un porciento semejante señaló que "los salarios serían mejores" (un 12.8 por ciento).

Al preguntársele a los encuestados si ellos preferirían el presente sistema político a uno en que los ciudadanos pudieran escoger candidadatos pertenecientes a diferentes partidos políticos, el 73.6 por ciento de los encuestados dijo que les gustaría escoger entre varios candidatos y el 23.7 por ciento indicó que les gustaría mantener el actual sistema político de un solo partido.El Partido Comunista de Cuba es el único autorizado por el gobierno y la Constitución socialista de 1976 lo define como el órgano rector de la sociedad y el Estado.

El estudio igualmente encontró una fuerte correlación entre la edad y la educación y el nivel de apoyo de los cubanos a cambios democráticos y cambios económicos. Cuánto más jóven y mayor nivel educativo tenía el encuestado, mayor era el apoyo que indicaba tenía por los cambios políticos y económicos, el sistema multipartidista y el derecho a votar para decidir directamente quién sería el próximo sucesor de Fidel Castro.

La encuesta fue conducida entre el 5 de septiembre y el 4 de octubre de 2007, y los entrevistados participaron en la misma personalmente. Los encuestadores escogieron su muestra de acuerdo a la provincia de residencia, la edad y el sexo, y se incluyó a un total de 584 adultos. Con un margen de error de un 4 porciento y un nivel de confianza en el resultado de un 95 porciento, el sondeo fue conducido en las 14 provincias cubanas, pero excluyó al municipio especial Isla de la Juventud.

El IRI -fundado en 1983- es una organización no lucrativa dedicada al avance de la democracia mundialmente. Su presidente es el senador John Mc Cain, precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios