Últimas Noticias

De pie ... Venezuela!

Hace poco se publicó en la Nación de Buenos Aires un interesante artículo firmado por Marcos Aguinis, escritor argentino de cuya seriedad nadie duda, en el que relata pasajes de su discusión pública con Tariq Ali, célebre intelectual paquistaní-británico, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey sobre el tema “Dos modelos socialistas latinoamericanos: chilenismo y chavismo”.

En un momento de dicho encuentro Alí, insistía en que Chavez es “democrático,” porque convoca a elecciones y la gente lo vota. A lo cual Aguinis respondió que “una democracia no sólo se mide por elecciones: muchos jefes electos se dedicaron a destruir la democracia que les permitió acceder al poder; el caso más estruendoso fue el de Hitler, pero en Africa, Asia y ahora en América latina esto se repite, lo cual indica que más importantes que las elecciones son el respeto por la institucionalidad, los derechos individuales, los derechos humanos, la libertad de prensa y de expresión, la justicia independiente y la alternancia del poder. Todas las dictaduras, sean de izquierda o de derecha –insistió, coinciden en corroer esas garantías, en especial las vinculadas con la dignidad y libertad de cada persona”. Y por otro lado “¿por qué la gente lo vota? Muy sencillo: porque la masa pobre e ignorante es manipulada mediante la demagogia, los subsidios, la envidia, las ilusiones y el rencor, que el chavismo no cesa de calentar. Las famosas “misiones”, ¿no son madrazas latinoamericanas donde se enseña el fanatismo y el odio?”

En el mencionado artículo Marcos Aguinis proporciona también la siguiente información: “Respecto de las elecciones venezolanas, no fueron limpias. El fraude es más sutil y también brutal. El experto uruguayo Gustavo Adolfo Fabregat ha probado irregularidades en el referéndum (que ahora sirve al gobierno para identificar y maltratar a los ciudadanos que votaron en contra de Chávez).

Esas elecciones brindan buen material para el realismo mágico. Por ejemplo, Fabregat demostró que más de 39.000 ciudadanos tenían más de 100 años de edad, cifra equivalente a la que posee Estados Unidos con una población once veces más numerosa. Uno de estos ancianos ha cumplido 175 años ¡y aún trabaja! Además, 19.000 electores nacieron en el mismo día, el mismo año y la misma provincia de Zulia. Millares de ciudadanos registran igual dirección. Para colmo, la compañía a la que pertenecen las máquinas usadas en la elección pertenecen a la firma Smartmatic, creada en el año 2000, cuyos propietarios son Hugo Chávez y algunos de sus íntimos. Esta compañía recibió un contrato gubernamental por 100 millones de dólares, pocos meses antes del referéndum”.

Si esto es evidente, habrá una manera en que la Población Venezolana partidiaria del NO, no salga defraudada del nuevo referendo convocado para este Domingo?. Si Chavez está en posibilidad de manejar la votación, cabe preguntarse: Será posible que existe tanta gente inocente?. O tal vez se han tomado los recaudos necesarios para que esto no suceda?.

Alonso ChavezSanta Cruz-BoliviaVia email

  Comentarios