Últimas Noticias

Diana no pensaba casarse, afirma mayordomo

La princesa Diana.
La princesa Diana. AP

La princesa Diana no dio indicios de que se casaría con Dodi Fayed y no hizo arreglos para anunciar un compromiso antes de morir, testificó su mayordomo el lunes en una investigación de un médico forense.

Paul Burrell, mayordomo y confidente de Diana por una década, dijo que si se hubiera planeado un anuncio --como el padre de Fayed sostiene-- cree que Diana habría hecho los arreglos.

"Creo que habría tomado las medidas necesarias, al menos una semana antes del anuncio'', reveló a la corte.

Burrell describió el romance de Diana con Fayed como una "relación de 30 días'', diciendo que aún se estaba recuperando de la conclusión de una relación secreta de dos años con el cirujano cardíaco Hasnat Khan. En una entrevista publicada en los diarios británicos el domingo, Khan rehusó discutir las razones por las que Diana terminó sus relaciones.

"La princesa había acabado de terminar una relación de largo tiempo con alguien a quien apreciaba profundamente'', dijo Burrell. "Lo sé porque yo estaba allí. Lo vi''.

Burrell dijo que Diana estaba "recuperándose de esas relaciones cuando conoció a alguien que era muy amable, atento y generoso''.

Burrell ha disputado anteriormente las alegaciones del padre de Fayed, Mohamed Al Fayed, de que Diana estaba embarazada y que la pareja estaba a punto de anunciar su compromiso cuando murieron en un accidente en París el 31 de agosto de 1997.

"Burrell citó a Diana en una conversación telefónica diciendo: ‘Quiero otro matrimonio igual que quiero un salpullido malo'', mientras estaba con Fayed en Francia.

La amiga de Diana, Annabel Goldsmith, que testificó anteriormente, también reportó que Diana comparó el matrimonio con un salpullido indeseado.

Al Fayed también alegó que su hijo y Diana eran blancos de una conspiración dirigida por el Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II.

Burrell dijo que había visto correspondencia entre Diana y el Príncipe Felipe en 1992 cuando se hacían esfuerzos por salvar su matrimonio con el Príncipe Carlos.

Otra amiga de Diana, Simone Simmons, autotitulada "sanadora de energía'', testificó la semana pasada que había visto dos cartas del Príncipe Felipe que eran "derogatorias'' y crueles y que habían disgustado a la princesa.

"Sí, eran duras'', dijo Burrell de las cartas que vio. "El Príncipe Felipe dice las cosas como son, pero no es un hombre cruel''.

Agregó que a Diana "no le gustaba a veces lo que le decía pero el Príncipe Felipe siempre era sincero''. "La princesa le contestó con palabras igualmente duras'', dijo Burrell.

Burrell dijo que después de la muerte de Diana la reina le advirtió que fuera cuidadoso y le dijo que, "en este país hay poderes funcionando de los cuales no sabemos nada''.

Burrell testificó que no estaba seguro si ella se refería a la prensa, el gobierno, o los servicios secretos.

"Uno no le pregunta a la reina qué quiso decir'', dijo Burrell. "Creo que su amonestación de que fuera cuidadoso cubría muchas cosas''.

En el 2003, Burrell reveló una nota que se cree fue escrita por la princesa en 1995 o 1996, expresando su temor de ser asesinada.

"Estoy aquí, sentada frente a mi mesa en este día de octubre, ansiando que alguien me abrace y anime a ser fuerte, a mantener alta mi cabeza. Esta fase particular en mi vida es la más peligrosa. Mi esposo está planeando "un accidente'' en mi auto, un fallo con los frenos y graves lesiones a la cabeza, a fin de despejar su camino para que Carlos se case...", dijo la nota.

La nota prosiguió alegando que Carlos quería casarse con Tiggy Legg-0Bourke, la nana de sus hijos. En el 2005, Carlos se casó con Camilla Parker Bowles, la mujer a la que Diana públicamente culpó por socavar su matrimonio con Charles.

  Comentarios