Últimas Noticias

Cuba compra a Irán 750 vagones para el transporte ferroviario

Los intensos contactos y acuerdos comerciales establecidos el pasado año entre Cuba e Irán ya tienen resultados a la vista.

El ministro cubano del Transporte, Jorge Luis Sierra, anunció ayer en Pinar del Río que Cuba compró a Irán 550 vagones de carga y 200 coches ferroviarios para "pasajeros de máximo confort'' con el fin de modernizar esa vía de transportación en la isla.

Los equipos llegarán a Cuba paulatinamente y permitirán restablecer el servicio de trenes diarios que enlazan a La Habana con el resto de las provincias, dijo el ministro del Transporte.

Sierra no precisó el monto de la operación, que da continuidad a la colaboración entre los dos países en el sector, aunque fuentes comerciales la sitúan en los $155 millones de euros (unos $196 millones).

El programa de mejoramiento del ferrocarril cubano está respaldado por inversiones que superan los $500 millones y comprende además la adquisición de 100 locomotoras chinas, de las que ya una docena se encuentra en explotación en el país.

Irán concedió a Cuba en noviembre del año pasado un crédito de 200 millones de euros para la financiación de importaciones en los sectores del transporte, fundamentalmente, en material y vehículos ferroviarios, así como en otros campos de la economía.

La operación comercial se produce en momentos en que legisladores estadounidenses han mostrado preocupación por informes de inteligencia sobre las estrechas relaciones entre Cuba e Irán, poniendo el foco la colaboración en el área biotecnológica.

El gobierno de Cuba ha firmado contratos por valor de más de $2,000 millones en el sector del transporte para un período de cinco años, con inversiones en la rama automotriz y ferroviaria en vehículos de pasajeros y de carga.

El programa de inversiones comenzó hace dos años con la adquisición de vehículos para reanimar el transporte, uno de los principales problemas que afronta el país y uno de los sectores más golpeados tras la caída del bloque socialista europeo.

Entre las prioridades de esta área del sistema de transporte cubano figuran la modernización de las plantas de traviesas, soldaduras de carriles y la reanimación de una cantera suministradora de piedra para las vías férreas.

También están comprendidas en el programa de recuperación puesto en marcha desde hace dos años la atención de los principales nudos ferroviarios, de las líneas férreas fuera de servicio y la eliminación de puentes en estado crítico.

Sierra señaló que "el éxito'' de ese programa es uno de los principales retos de su cartera para el 2008.

Un levantamiento inicial de los problemas que tienen las vías férreas de la isla arrojó un saldo de 1.3 millones de traviesas en mal estado y unos 72 puentes en situación crítica, de los 1,839 existentes en el país.

Las afectaciones se recrudecieron particularmente a fines del pasado año como resultado de las inundaciones ocurridas en la zona oriental, que causaron grandes estragos en las vías férreas.

Cuba ha incorporado a partir de 2006 locomotoras y autobuses de fabricación china, así como vehículos para transporte ferroviario procedentes de diferentes países, para solventar los problemas del sector.

  Comentarios