Últimas Noticias

Fallece a los 81 años el sacerdote Jorge J. Sardiña

El sacerdote Jorge J. Sardiña, S.J.
El sacerdote Jorge J. Sardiña, S.J.

El reverendo Jorge J. Sardiña, nieto de un ex presidente de Cuba, y sacerdote jesuita altamente reconocido en el exilio cubano, y que durante años fue maestro del Colegio Preparatorio Jesuita de Belén, murió de complicaciones cardíacas. Tenía 81 años.

Sardiña, que durante décadas ejerció como maestro y consejero, fue una figura muy popular entre los estudiantes de la exclusiva escuela de Miami, que se fundó en el exilio luego que los sacerdotes jesuitas católicos fueron expulsados de Cuba por el regimen de Fidel Castro al tomar el poder en 1959.

Según dijeron varios amigos, el sacerdote pasó sus últimos días en un hospicio diciéndose misa a sí mismo una y otra vez.

''Era una persona que vivió su vocación y su sacerdocio con una tremenda fuerza'', expresó el reverendo Willie García-Tuñón, padre jesuita que enseña en Belén, y que en determinado momento de su vida fue también alumno del padre Sardiña. ``A todos estos muchachos les atraía mucho su personalidad y lo sincero que era. Sentían que estaban en presencia de alguien sagrado'', apuntó García-Tuñón.

Los jesuitas, entre ellos Sardiña, se adhieren a los votos de pobreza, castidad y obediencia. Belén ha sido una extraordinaria influencia en las vidas de muchos líderes cubanos de Miami, entre ellos el alcalde de Miami Manny Díaz, el candidato al Congreso y activista demócrata Joe García, el actor de Broadway Raul Esparza, y hasta el propio Fidel Castro, que asistió a la escuela en La Habana y, después del triunfo revolucionario, la clausuró.

''Favorito de los estudiantes de Belén por cuatro décadas, el padre Sardiña comenzó como miembro de la comunidad de Belén en 1933'', dijo un comunicado electrónico que dio a conocer el colegio. ``Durante sus dos términos como jesuita de Belén, el padre Sardiña trabajó como maestro de Teología y de Inglés, así como consejero espiritual para los estudiantes de enseñanza media, creando una sólida base en su fe y su devoción a Dios''.

Sardiña, nieto del presidente cubano Mario García Menocal, entró en la Sociedad de Jesús en 1947, apenas dos años después de haberse graduado de bachillerato, dijo García-Tuñón. Fue ordenado sacerdote en 1959, y tomó sus votos finales en 1965, luego que la escuela fuera relocalizada en Miami al tener que irse de forma obligatoria de La Habana.

Una ceremonia en honor al padre Sardiña se celebrará en el recinto oeste de la escuela, ubicado en el 500 SW 127 avenue hoy en horas de la noche. Una misa en su honor tendrá lugar en el edificio principal del plantel mañana.

  Comentarios