Últimas Noticias

Plan de Sarkozy para recordar el Holocausto crea polémica

El presidente Nicolas Sarkoy defendió ayer una proposición para hacer que los niños de 10 años honren a las víctimas del Holocausto, diciendo que los adultos no deben ocultar horribles verdades a los niños.

La idea, sugerida por el Presidente esta semana, disgustó a los psicólogos preocupados por que se traumatice a los niños y tiene a los maestros reviviendo los debates sobre cómo recuerda Francia la II Guerra Mundial.

Sarkozy se mantuvo ayer firme en su proposición, en reuniones con los maestros sobre propuestas reformas al sistema escolar de Francia.

"A un niño hay que decirle la verdad'', dijo. "No traumatizamos a los niños dándoles el regalo de la memoria de la nación''.

Propuso que cada niño recuerde a un menor víctima de los nazis. El Presidente quiere que cada niño en el último año de la primaria, aproximadamente a los 10 años, "adopte'' el recuerdo de uno de los 11,000 niños judíos de Francia que murieron en el Holocausto, al aprender sobre los antecedentes y el destino del niño escogido.

"Si uno no les habla de esa tragedia, no hay que sorprenderse de que se repita. Es la ignorancia lo que estimula la repetición de situaciones abominables, no el conocimiento. Hagan de nuestros niños, niños con los ojos abiertos'', dijo Sarkozy.

El ministro de Educación, Xavier Darcos, reconoció que sería "complicado'' poner en práctica la idea pero declaró que los niños empezarían a adoptar víctimas del Holocausto en el próximo año escolar.

Simone Veil, ex ministra de Salud y sobreviviente de Auschwitz, dijo que encuentra el plan escalofriante.

"Es insoportable, trágico y, sobre todo, injusto'', declaró Veil en la edición en internet de la revista L'Express. "No podemos hacerles eso a niños de 10 años. No le podemos pedir a un niño que se identifique con un niño muerto. El peso de este recuerdo es excesivo''.

Los partidarios de la propuesta incluyen al famoso cazador de nazis Serge Klarsfeld. Gran parte de la información existente sobre las víctimas del Holocausto en Francia --incluyendo los 11,000 niños-- ha surgido de investigaciones lideradas por él.

Klarsfeld saludó la perspectiva de que el recuerdo de las víctimas del Holocausto ‘‘sea preservado individualmente por niños que lo llevarán durante este siglo''.

Los esfuerzos de Klarsfeld fueron decisivos a la hora de desenterrar detalles sobre el régimen colaboracionista de Vichy en la II Guerra Mundial, y para conseguir que Francia enfrentara ese difícil capítulo de su historia.

El psiquiatra Serge Hefez estuvo entre los que expresaron reservas hacia la idea de Sarkozy, diciendo en la televisión que los adultos no deben "imponer fantasmas'' a los niños.

Los sindicatos de maestros se quejaron de no haber sido consultados con antelación. ‘‘Está imponiendo a los niños de 10 años una carga emocional que es excesiva para ellos'', manifestó Patrick Gonthier, secretario general del sindicato de maestros.

No fue la primera vez que Sarkozy levantó ronchas en el sistema escolar francés. En su primer acto como presidente, decidió que todas las escuelas deben recordar a Guy Moquet, combatiente de la resistencia de 17 años que fue fusilado por un pelotón alemán. Con la historia pretendía reafirmar el orgullo nacional, pero algunos maestros desafiaron la orden diciendo que el gobierno estaba tratando de convertir la historia en propaganda.

  Comentarios