Últimas Noticias

Sudáfrica anuncia cancelación de la deuda de Cuba

El gobierno de Sudáfrica anunció este jueves la cancelación de una deuda contraída por Cuba en 1996 y que se eleva a 926.8 millones de rands ($117 millones), informaron fuentes oficiales.

El portavoz del gobierno, Themba Maseko, dijo que la decisión se había adoptado tras una reunión del gabinete que se celebró el miércoles en Ciudad del Cabo, en el extremo suroeste del país.

La deuda, agregó Maseko, fue contraída por Cuba a raíz de una cobertura de seguro hecha por una firma de seguros sudafricana para la exportación de motores diésel y pesticidas en 1996.

El portavoz dijo que el gobierno había decidido cancelar la deuda porque el saldo existente podría perjudicar las relaciones económicas bilaterales y desviar a los dos países en su intento por beneficiarse mutuamente de los vínculos que mantiene.

El anuncio se produce apenas diaz días después de concluir a Sudáfrica una visita de Fidel Castro Díaz-Balart, quien sostuvo conversaciones con el ministro sudafricano de Ciencia y Tecnología, Mosibudi Mangena, y otros directivos de instituciones científicas en ese país.

Diaz-Balart, físico nuclear y consejero científico del Consejo de Estado de Cuba, hablo con sus homólogos sudafricanos sobre biotecnología, nanotecnología y tecnología y energía nucleares, así como de los cambios climáticos globales.

Maseko destacó la cooperación que existe en sectores como la biotecnología, la producción de fármacos y la erradicación de enfermedades como la tuberculosis y la malaria

El primogénito del ex gobernante Fidel Castro Ruz también se encontró con el ex presidente sudafricano Nelso Mandela, Premio Nobel de la Paz.

  Comentarios