Últimas Noticias

Raúl Castro destituye al Ministro de Educación

Raul Castro
Raul Castro

El gobernante cubano Raúl Castro destituyó a Luis Ignacio Gómez Gutiérrez como ministro de Educación y nombró en el cargo a la profesora Ana Elsa Velázquez Cobiella, quien se desempeñaba hasta ahora como rectora del Instituto Superior Pedagógico de Santiago de Cuba.

Una nota oficial aparecida este martes en los medios oficiales indicó que la decisión del Consejo de Estado de Cuba se realizó a propuesta del Buró Político del Partido Comunista, sin precisar las razones del reemplazo ministerial.

Gómez, un ingeniero químico que ocupó la cartera de Educación desde noviembre de 1990, era considerado un funcionario con éxito en su gestión, pero en los últimos años estuvo sometido a fuertes cuestionamientos por el deterioro del sistema educacional y la fuga de maestros hacia otras esferas laborales.

Este es el sexto cambio de ministros que se produce desde que Raúl Castro asumió el poder en Cuba tras la enfermedad de Fidel Castro, en julio del 2006. En sus primeros seis meses como gobernante interino Raúl Castro sustituyó a los titulares de Informática y Comunicaciones, Transporte, Justicia y Recursos Hidráulicos, y 'promovió a uno de sus más cercanos colaboradores, Salvador Valdés Mesa, al frente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Al ser elegido como presidente del Consejo de Estado, el pasado 24 de febrero, Raúl Castro propuso al general Julio Casas Regueiro para que lo reemplazara en el puesto de ministro de las Fuerzas Armadas que él dejaba vacante.

La sucesora como titular de Educación, Velásquez Cobiella, es Doctora en Ciencias de la Educación y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Palma Soriano.

Se graduó en 1980 como parte del Segundo Contingente Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” y acumula 30 años directamente vinculada al aula como profesora o dirigente de escuelas en el campo, así como en responsabilidades de dirección en instituciones universitarias.

El comunicado oficial destaca que la doctora Velázquez Cobiella se ha desempeñado como “vicedecana de facultades, decana, vicerrectora del Pedagógico y Rectora durante los últimos ocho años, ascendiendo por todos los escalones antes mencionados, lo que le otorga un dominio general del sistema educacional”.

De acuerdo con versiones extraoficiales, entre las transformaciones estructurales proyectadas por el gobierno de Raúl Castro figura la fusión de los ministerios de Educación (MES) y Educación Superior (MES) con el fin de optimizar el funcionamiento de los organismos estatales.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios