Últimas Noticias

Presidente panameño en Cuba

El presidente panameño, Martín Torrijos, deja una ofrenda floral ante la estatua del prócer cubano José Martí en La Habana, Cuba. Torrijos realiza una visita oficial a Cuba durante la que sostendrá conversaciones oficiales con el presidente cubano Raúl Castro.
El presidente panameño, Martín Torrijos, deja una ofrenda floral ante la estatua del prócer cubano José Martí en La Habana, Cuba. Torrijos realiza una visita oficial a Cuba durante la que sostendrá conversaciones oficiales con el presidente cubano Raúl Castro.

LA HABANA (EFE)-- El mandatario de Panamá, Martín Torrijos, comenzó este martes su primera visita a Cuba desde que Raúl Castro asumió la presidencia, y la quinta desde que llegó al poder en su país en 2005, en un "gran momento'' de las relaciones bilaterales.

Torrijos llegó alrededor de las 6 p.m. al aeropuerto José Martí de La Habana, donde le esperaba el ministro de gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, y el vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis, quien había llegado en horas de la mañana a la isla.

De acuerdo con el programa de la visita --que durará hasta el jueves-- difundido por fuentes oficiales cubanas, el gobernante panameño se entrevistará mañana con Raúl Castro, jefe de Estado cubano desde el 24 de febrero pasado.

"Estamos en un gran momento de nuestras relaciones'', declaró a periodistas al llegar a la capital cubana Torrijos, quien también destacó el estado de los lazos comerciales y el intercambio entre la zona libre de su país y la isla.

Fuentes panameñas informaron que Torrijos, que también estará acompañado durante la visita por la ministra de Comercio e Industrias, Carmen Gisela Vergara, sostendrá reuniones de trabajo centradas en "asuntos comerciales y energéticos''.

El presidente se refirió hoy a la suscripción de un "acuerdo energético'' con Cuba, aunque no ofreció mayores detalles sobre su contenido.

Comentó la cooperación en materia de salud entre los dos países, en el marco de la Operación Milagro, que impulsa la isla para operar de enfermedades de la vista a latinoamericanos de bajos recursos y que sólo este año, dijo, ha beneficiado a 4,000 panameños.

La agenda de la visita tendrá un momento especial para el mandatario panameño cuando coloque la primera piedra de un monumento dedicado a su padre, el presidente Omar Torrijos, en la capital cubana.

"Recuerdo esa gran solidaridad de Panamá con Cuba y de Cuba con Panamá. Vamos a dar inicio a lo que será un monumento a un panameño extraordinario que quiso mucho a Cuba y fue muy solidario con los cubanos'', dijo.

Torrijos se convertirá en esta visita en el tercer jefe de Estado en ser recibido por Raúl Castro, quien el 3 de marzo se reunió con el mozambiqueño, Armando Emilio Guebuza, y cinco días después con el venezolano, Hugo Chávez, durante una visita de unas horas a La Habana.

Sin embargo, este es el tercer viaje que el gobernante panameño realiza a la isla desde que el líder cubano, Fidel Castro, tuvo que delegar sus cargos por enfermedad en julio de 2006, fecha desde la que el jefe de la revolución no ha vuelto a aparecer en la escena pública.

En septiembre de 2006 Torrijos viajó a La Habana para tomar parte en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, reunión que estuvo presidida por Raúl Castro, en calidad de presidente provisional.

En su última visita, en enero del año pasado, el jefe de Estado panameño se entrevistó con el general Castro para repasar el estado de las relaciones bilaterales.

El primer viaje de Torrijos a Cuba como presidente tuvo lugar el 20 de agosto de 2005, para restablecer las relaciones diplomáticas, mientras que el segundo lo llevó a cabo en diciembre de ese mismo año.

Cuba y Panamá restablecieron relaciones diplomáticas en agosto de 2005, rotas un año antes por La Habana en protesta por la decisión de la entonces presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) de indultar al ex agente de la CIA Luis Posada Carriles y otros tres anticastristas acusados de terrorismo por el gobierno cubano.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios